Foto: EUROPA PRESS
CCOO ha criticado que el pasado año en Navarra, de los 122.000 pensionistas de la Comunidad foral, "sólo 31.300 tuvieron la recuperación del IPC, que fue de un 2,9 por ciento" y ha advertido de que a causa de la crisis, "muchos mayores están ayudando económicamente a sus hijos", algo que puede llevar a la población mayor a situaciones de riesgo de pobreza.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, que ha comparecido en Pamplona junto a su homólogo en Navarra, Manuel Vázquez, para presentar el III Estudio Social de las Personas Mayores en Navarra.
En la Comunidad foral, el número de total de pensiones contributivas a 1 de enero de este año es de 122.223 y la pensión media es de 931,71 euros. La de jubilación se sitúa en 1.050,09 euros y la de viudedad, en 638,55 euros.
En su intervención, Gutiérrez ha destacado que "en 2011, de los 8,8 pensionistas y jubilados de España, sólo 2,6 millones vieron recuperado el IPC" y ha puesto de relieve que "un pensionista y jubilado que en 2011 cobrase una pensión de mil euros al mes ha perdido 406 euros a final de año".
Por ello, Gutiérrez ha valorado como "positiva" la subida en 2012 del 1 por ciento de las pensiones y ha mostrado su "satisfacción" por esta medida del Gobierno central. En todo caso, ha afirmado que esa subida es "escasa" y ha añadido que con la subida del IRPF, "los pensionistas y jubilados que cobren más de 930 euros al mes ya se ven afectados".
Gutiérrez ha criticado que "el 75 por ciento de las pensiones no superan los mil euros" en España. Así, los que reciben más de 1.500 euros al mes "representan el 1 por ciento de los pensionistas" y los que cobran 2.000 euros "no superan el 0,5 por ciento de los pensionistas". "Eso ligado a la crisis, por la que hoy los pensionistas y jubilados están ayudando a sus hijos porque están en el paro, hace que realmente se tenga que pasar mal", ha asegurado.
Por otro lado, Gutiérrez se ha referido a la pensión media de viudedad y ha censurado que "hay algunas provincias de España en las que es alarmante" la cantidad percibida, "como en Almería, donde se sitúa en 506 euros".
DISCAPACIDAD Y ESPERANZA DE VIDA
El estudio presentado por CCOO refleja que 28.500 personas mayores de 65 años sufrían algún tipo de discapacidad en Navarra en 2008, cifra que representa el 68,5 por ciento del total de la población con discapacidad en Navarra. Además, el informe indica que el 65,6 por ciento de las personas mayores de 65 años afectadas por alguna discapacidad son mujeres.
A este respecto, Gutiérrez ha solicitado a los gobiernos que la ley de dependencia "tenga una implantación plena" y ha destacado que "desde 2009 se han creado unos 190.000 puestos de trabajo" en torno a este normativa.
Según ha señalado, "en Navarra hay 8.140 personas con dependencia que ya reciben ayuda" y a nivel nacional, "más de 750.000 personas ya tienen alguna ayuda" en este ámbito, algo que ha valorado como "importante".
El estudio también recoge el indicador de la esperanza de vida libre de incapacidad en Navarra, que en 2007 se situó en 75 años, 73,5 en hombres y 76,5 en mujeres.