CCOO dice que el incremento del paro es "especialmente duro" en Navarra y pide medidas al Gobierno foral

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:27

PAMPLONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra advirtió hoy de que el incremento del paro en el segundo trimestre de 2009 ha sido "especialmente duro" en Navarra, con un incremento de 5.900 parados, un 18,37 por ciento, y emplazó al Gobierno de Navarra a que "potencia medidas de reactivación económica y de generación de nuevos empleos" para afrontar la crisis.

El sindicato expresó en un comunicado su "preocupación" ante los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos esta mañana y explicó que, aunque Navarra es la tercera comunidad con menor tasa de desempleo, "no es menos cierto que ya se ha superado el 12 por ciento".

Además, CCOO explicó que en el último año el paro ha crecido en España un 73 por ciento, mientras que en Navarra el incremento ha sido de un 120 por ciento, algo que, según el sindicato, "marca una tendencia muy negativa".

CCOO afirmó que, "dada su estructura económica, la Comunidad foral tardó en percibir los efectos de la crisis, pero en este primer semestre del año se han notado de una forma rigurosa con más de 38.000 navarros en desempleo".

Asimismo, el sindicato expresó que le preocupa "sobremanera el negativo comportamiento del sector industrial por ser éste un sector económico que dinamiza otros sectores y aporta un empleo de más calidad".

Ante estos datos, CCOO consideró preciso "evaluar el sistema de protección social para que nadie se quede desamparado" y añadió que "ello exige fórmulas de solidaridad que redimensionen si es preciso nuestro marco fiscal". "Hay muchos desempleados que están agotando sus prestaciones por desempleo y esto exige que el Gobierno adopte medidas y de respuestas urgentes en materia de protección social, quieran o no en la CEOE", advirtió.

Además, el sindicato señaló que en este periodo se ha constatado que "las ayudas a la contratación no generan empleo, de hecho no han sido utilizadas por los empresarios a pesar de haberlas pedido con gran insistencia". "Sucede lo mismo con otras medidas que están solicitando con muy poco rigor y deslealtad hacia el dialogo social y falta de compromiso con el sistema público de la seguridad social", agregó.

Así, manifestó que "pedir reducciones de costes empresariales a través de la reducción de cotizaciones es poner en riesgo el sistema sin aportar ninguna competitividad a las empresas", por lo que emplazó a la patronal a que "abandone el radicalismo ortodoxo en defensa de modelos empresariales del siglo pasado y que se comprometan con el presente y el futuro".

Respecto al Gobierno de Navarra, CCOO advirtió de que "tiene compromisos en materia de dialogo social que está incumpliendo puesto que, por la razón que sea, el Ejecutivo foral está ausente o alejado del mundo de las empresas y los trabajadores en temas tan importantes para el presente y el futuro como la Formación Profesional y algunas otras materias". "Si en España es la CEOE quien bloquea el dialogo social, en Navarra es el Gobierno el que lo tiene desactivado", dijo.

Contenido patrocinado