CCOO de Koxka en Pamplona y Peralta respaldan el acuerdo en el ERE de extinción

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:48

PAMPLONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los afiliados de CCOO de Koxka, sindicato mayoritario en la comisión negociadora del ERE, han mostrado su conformidad a firmar con acuerdo el ERE de extinción en los términos planteado por la Administración Concursal (A.C.) de Koxka.

En este sentido desde CCOO se han realizado dos asambleas de afiliados, una de la afiliación del centro de Pamplona que se realizó el pasado martes y otra este viernes en el centro de trabajo de Peralta. En ambas asambleas y de forma unánime, tras valorar las cuestiones planteadas por la A.C., se ha decidido facultar a los representantes de CCOO en la comisión negociadora a firmar el ERE de extinción.

Los términos del acuerdo planteado por la A.C. se concretan en cuanto a la indemnización por cese, de 21 días de salario por año de servicio con un tope de 13 mensualidades, y el establecimiento de un sistema que permita mejorar las indemnizaciones de los trabajadores de entre 54 a 58 años, de cara a mejorar su situación de cara a su futura prestación de jubilación, ha informado el sindicato en un comunicado.

No obstante, la A.C. se ha comprometido a no ejecutar la extinción de los contratos hasta que "no se tenga constancia fehaciente de que en ninguna de las ofertas de los posibles adquirientes, se oferta la subrogación de las plantillas, posibilidad que sería la mejor solución, pero difícilmente ofertable por los posibles adquirientes según ha venido expresando la A.C.", ha añadido CCOO.

Por otro lado, la Administración Concursal ha comprometido que la representación sindical va a poder puntuar de forma objetiva, atendiendo a criterios sociales (empleo ofertado, condiciones de trabajo, etc) las ofertas que hagan los posibles adquirientes, "puntuación que tendrá un peso significativo y objetivo en la valoración final que tiene que realizar al A.C. de las mismas", ha expuesto el sindicato. La regulación de dicha puntuación, ha añadido, se recogerá en el plan de liquidación presentado por la A.C. y que necesariamente ha de aprobarse por el juzgado de lo Mercantil.

Para CCOO, "esta posibilidad planteada por la A.C., ha sido determinante para mostrar su postura favorable al ERE de extinción, ya que en el momento en que se presenten las posibles ofertas, la representación sindical, va poder conocerlas y puntuarlas y incidir en los posibles ofertantes de cara a la segunda y definitiva puja, que nuevamente habrá de ser puntuada por la Representación Legal de los Trabajadores (RLT)".

Desde CCOO consideran que con "este sistema se va a poder valorar con una mejor puntuación desde la RLT, aquellas ofertas que prioricen el empleo y el proyecto industrial de futuro para las plantas de Pamplona y Peralta, que es nuestra prioridad".

No obstante, el sindicato ha señalado que el acuerdo en el ERE ha de pasar por la asamblea general vinculante en la empresa, que "deberá celebrarse la semana que viene, y cuyo resultado debe determinar la postura unánime de la comisión negociadora respecto a la firma o no del ERE de extinción".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado