CCOO de Navarra considera un "disparate" negar el empadronamiento a los inmigrantes irregulares

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:52

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Jiménez, secretario de Migraciones de CCOO de Navarra, afirmó hoy que "negar el empadronamiento a los inmigrantes es un disparate que no tiene ningún amparo legal".

Según expuso CCOO en un comunicado, la ley es "clara" con que "el empadronamiento de los inmigrantes residentes habitualmente en los ayuntamientos es de oficio, están obligados a ello, por lo que este tipo de polémica es del todo absurda y estéril".

Añadió que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece en su artículo 15 la obligatoriedad de inscribir en el padrón a toda persona que viva en España, sin hacer ningún tipo de restricción en cuanto al acceso, salvo el carácter habitual de la residencia en el municipio. "Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente", agregó.

El artículo 16 de la propia Ley de Bases de Régimen Local, indicó, prevé la posibilidad de acceder al padrón con el pasaporte como pieza identificativa en el caso de personas extranjeras no comunitarias, sin establecer el control de la regularidad de su permanencia en España.

Para el responsable sindical, "da la sensación de que algunos quieren utilizar a los inmigrantes para tapar su mala gestión y achacarles todos los males del país. Han venido a trabajar y la actual crisis ha truncado muchas de sus expectativas y muchas trayectorias que hasta hace poco parecían consolidadas retrotrayéndonos unos años atrás".

Desde CCOO se afirmó que expresiones como las de Vic son "afortunadamente muy minorizadas". "El racismo y la xenofobia no han encontrado todo el caldo de cultivo que algunos preconizaron, ni siquiera cuando las cosas han venido mal dadas como ahora con la actual situación de recesión económica: merece la pena seguir construyendo sociedad y que los inmigrantes son uno más en esta edificación colectiva", concluyó.