PAMPLONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Navarra ha destacado este miércoles, tras conocer los datos del paro del mes de febrero, que los efectos de la reforma laboral "se notan de forma contundente" y que "en comparación con el mes de febrero del año pasado la contratación indefinida se duplica".
En un comunicado, el sindicato ha indicado que "Navarra finaliza febrero con 33.693 personas en paro, de las cuales 20.011 son mujeres: 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, por lo que en nuestro mercado de trabajo, el paro sigue teniendo rostro de mujer".
Ha indicado que la Comunidad foral "se sitúa en los niveles anteriores a la irrupción de la pandemia", aunque "siguen siendo datos que preocupan". "Son muchos miles de personas las que sufren esta situación y necesitan con urgencia de medidas concretas que les ayuden a acceder a un empleo lo antes posible", ha dicho.
En cuanto a contratación, ha destacado la importancia de la contratación indefinida, "si hace un año tan solo el 7% de los contratos eran indefinidos, en 2022 alcanzan el 13%, una cifra que no se alcanzaba desde hace mucho tiempo".
Según ha continuado CCOO, "ya el pasado mes de enero observamos que la contratación indefinida subía un 75% con respecto a enero del 2021, en febrero han aumentado un 101% duplicando así los contratos indefinidos que se firmaron en febrero de 2021".
"Se intensifica por tanto la tendencia de crecimiento de la contratación indefinida desde que el pasado 28 de diciembre de 2021 entrara en vigor la reforma laboral acordada entre CCOO, UGT las organizaciones empresariales y el Gobierno de España. Romper con la normalidad de la contratación temporal que se había instalado en nuestro mercado de trabajo desde hace décadas es precisamente uno de los principales objetivos que tiene esta reforma laboral", ha expuesto el sindicato, para añadir que "los indicadores de contratación indefinida de enero y febrero confirman claramente un cambio de tendencia".
En este sentido, CCOO ha manifestado que tiene "el convencimiento de que la reforma laboral es una herramienta fundamental para terminar con la precariedad laboral". "Queda mucho camino por recorrer para acabar con el desempleo y con la precariedad, pero los pasos que se están dando están teniendo efectos positivos", ha destacado, y ha concluido que "por lo tanto, esta es la senda a seguir para lograr que el trabajo decente se generalice".