Actualizado 03/03/2016 11:00:53 +00:00 CET

CCOO pide "un plan de choque" contra la brecha salarial

La responsable de Igualdad de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga.
EP/CCOO

La situación sociolaboral de las mujeres "sigue siendo extraordinariamente precaria", según el sindicato

   PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CCOO de Navarra ha solicitado al Gobierno foral que realice un estudio sobre los motivos que hacen que la Comunidad foral tenga la brecha salarial entre hombres y mujeres más alta de España y que, posteriormente, lleve a cabo "un plan de choque" para abordar esta diferencia.

   Así lo ha indicado la secretaria de Mujer, Igualdad y Protección de Social de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, quien en rueda de prensa ha destacado que en España el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 32 por ciento para equipararse al de un hombre y en Navarra este porcentaje asciende al 44 por ciento.

   Arriaga, que ha presentado un informe del Gabinete Técnico y de Comunicación de CCOO de Navarra sobre la situación de la mujer en el mercado laboral en la Comunidad foral, ha indicado que además de la brecha salarial, "el primer elemento de discriminación entre hombres y mujeres es la desigualdad en el acceso al empleo". En concreto, ha dicho que "la tasa de paro de las mujeres es 2,7 puntos superior a la de los hombres y ha aumentado en un año en 0,86 puntos, situándose en el 15,02 por ciento".

   La tasa de paro masculino se ha reducido en 3,25 puntos, alcanzando el 12,32 por ciento, según el estudio, que destaca, además, que la tasa de actividad de las mujeres, según el estudio, es del 54,19 por ciento frente al 64,52 por ciento de los hombres, con una brecha de género de 10 puntos.

   El segundo elemento de "discriminación", según Arriaga, es "la mayor exposición de las mujeres a situaciones de precariedad en el trabajo". A este respecto, ha afirmado que la tasa de temporalidad femenina es del 31,2 por ciento, mientras que la masculina se sitúa en el 25 por ciento, y ha remarcado que 32.900 asalariadas tienen un contrato temporal frente a los 28.000 varones. Del total de asalariados indefinidos, 84.000 son hombres y 72.600, mujeres.

   Por otro lado, Arriaga se ha referido a la parcialidad y ha señalado que "es mayoritariamente involuntaria y esconde una realidad injusta", de modo que "es prioritario romper con el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación de la vida familiar y laboral". El informe indica que el 30,8 por ciento de las mujeres trabaja a jornada parcial, mientras que el porcentaje de reduce al 7,1 por ciento en el caso de los hombres, y destaca que de las 47.800 personas que trabajan a jornada parcial, 37.400 son mujeres, de forma que el 78,2 por ciento del empleo parcial tiene rostro de mujer.

PROPUESTAS DE CCOO

   Arriaga ha asegurado que "las situaciones de desigualdad se pueden corregir y con decisión política se deben corregir". El sindicato propone, para ello, una serie de acciones, entre ellas, "un plan integral para la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva".

   Además, CCOO pide "restituir y ampliar las redes de protección y el carácter universal y de calidad de los servicios públicos", así como "poner en marcha una Renta Mínima Estatal que proteja a los dos millones de personas sin prestaciones, la mayoría mujeres con menores a cargo".

   Otras de sus propuestas son "impulsar la presencia paritaria de las mujeres en todos los órganos de representación y decisión" y "revertir los recortes y reformas regresivas del anterior Gobierno central, con grave impacto de género: reforma laboral, LOMCE y ley de interrupción voluntaria del embarazo". CCOO también solicita "revertir los recortes en materia de igualdad en el ámbito laboral del Gobierno de Navarra".

   Por último, aboga por "promover la colaboración" para "mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres", así como por "garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, avanzando en conciliación y corresponsabilidad". A este respecto, ha pedido que "se apliquen las cuatro semanas del permiso de paternidad y se garanticen las infraestructuras públicas para la atención de menores de 0 a 3 años y personas dependientes".

ACTOS PARA EL 8 DE MARZO

   Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el sindicato llevará a cabo el 8 de marzo, a partir de las 10.30 horas, en el Tribunal Laboral una asamblea de delegados y afiliados, abierta también a la ciudadanía, en la que participará el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y Pilar Arriaga.

   Además, el sindicato celebrará una mesa redonda para "visibilizar el papel de las mujeres de CCOO que lideran la acción sindical" y, como en años anteriores, realizará una concentración, a partir de las 12 horas, en el Rincón de la Aduana.

   Arriaga ha subrayado que el balance de 2015 muestra que "la situación sociolaboral de las mujeres sigue siendo extraordinariamente precaria" y ha asegurado que "se produce un grave retroceso en los derechos alcanzados".

   Por ello, el 8 de marzo CCOO reivindicará que "los gobiernos promuevan cambios de raíz, que acaben con cuatro años de austeridad y retrocesos en derechos con fuerte impacto de género y promuevan políticas económicas igualitarias, empleo de calidad, lucha contra la pobreza, la desigualdad y la violencia de género".

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos