PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras de Navarra ha criticado que el actual procedimiento de admisión del alumnado "lleva desde 2007 impidiendo avanzar en un reparto equilibrado de los alumnos con necesidad de atención educativa entre los centros sostenidos con fondos públicos", por lo que cree que es necesaria una reforma "en profundidad" de las normativas de escolarización y de conciertos.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, Jos Elizalde, que ha recordado que el próximo día 11 de enero se abordará en el Consejo Escolar de Navarra la Orden Foral que regulará la admisión del alumnado para el curso 2011-2012 en centros públicos y concertados.
Según ha expuesto el representante sindical, Navarra acoge cerca de 9.000 alumnos inmigrantes y más del 80 por ciento está escolarizado en la red pública. Un total de 40 centros públicos tienen un porcentaje superior al 25 por ciento, entre ellos 24 superan el 40 por ciento. 18 de estos centros pertenecen a Pamplona y su comarca o a una ciudad cabecera de comarca.
El sindicato presentará ante el pleno del Consejo Escolar del día 11 de enero varias enmiendas a la Orden Foral de Admisión. En concreto, pide, como medida más urgente, cumplir el Pacto Educativo y proporcionar recursos adicionales (reducción de ratios, personal de atención social, más dotación económica...) a los centros que asumen mayor compromiso de atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Además, CCOO solicita incrementar la ponderación en el baremo del apartado de proximidad al domicilio, "una medida que para ser efectiva debe ir acompañada de cambios en la zonificación de las zonas urbanas". A su juicio, con la creación de las zonas únicas de escolarización se "ha pervertido el criterio de reparto del alumnado y el sistema de matriculación".
Asimismo, pide aumentar de dos a cuatro plazas la cuota de reserva para la matriculación del alumnado desfavorecido o con necesidades educativas específicas. Igualmente, para el sindicato es importante establecer un tope de matriculación de este alumnado para "evitar que se formen centros guetto", según ha expuesto Elizalde.
COMISIONES DE ESCOLARIZACIÓN
El representante sindical ha explicado que Educación envió al Consejo Escolar de Navarra el borrador de un nuevo Decreto Foral de Comisiones de Escolarización, que se debatió en pleno el pasado 21 de diciembre. Este decreto amplía la composición de la Comisión General de Escolarización y la abre a la participación social.
Elizalde ha indicado que CCOO presentó una enmienda al decreto solicitando mayor transparencia en los datos que proporcionan los centros concertados a las comisiones locales de escolarización y que estos datos sean de dominio público y se incorporen a las bases del programa Educa. La enmienda fue rechazada.
Para el sindicato, la apertura de la Comisión General a la participación es una "mera operación de maquillaje y no servirá para solucionar los problemas de fondo si no se adoptan otras medidas adicionales". Según CCOO, desde que se promulgó la LOE en 2006, "en Navarra no se ha hecho absolutamente nada para promover un reparto más equilibrado del alumnado con necesidades educativas".