CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, CSI-CSIF y UGT acusan al Gobierno foral de incumplir el 'Pacto por la Calidad de la Enseñanza'

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:45

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, CSI-CSIF y UGT acusaron hoy al departamento de Educación del Gobierno de Navarra de "incumplir" el 'Pacto por la Calidad de la Enseñanza Pública 2007-2011' y reclamaron el incremento de los presupuestos para este año 2009.

Representantes de estos cinco sindicatos, firmantes del pacto, realizaron estas valoraciones durante una comparecencia celebrada hoy en el Parlamento de Navarra, y en la que presentaron a los grupos de la Cámara un informe en el que manifiestan "las dificultades de negociación que están teniendo con el departamento de Educación y la decisión de no cumplir parte de los acuerdos firmados en junio del 2008".

Además los sindicatos, según informaron en un comunicado, solicitaron a los grupos parlamentarios que "exijan al consejero de Educación el cumplimiento del Pacto y que impulse un óptimo funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, estableciendo calendarios rigurosos y una mayor implicación y coordinación de sus Direcciones Generales".

Asimismo, piden que "promueva la habilitación de un crédito extraordinario en los presupuestos del 2009, por un importe de 1,5 millones de euros, que permita financiar la puesta en marcha en el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 de las medidas relativas a las plantillas de Educación Infantil y Primaria y que garantice que los presupuestos de 2010 recojan las partidas necesarias para su aplicación".

También solicitaron que "promueva en los próximos ejercicios un incremento progresivo de los presupuestos de Educación y una dotación suficiente para la Enseñanza Pública".

Según los sindicatos, una finalizada su comparecencia, desde UPN les aseguraron que analizarán "con detenimiento las propuestas sindicales y hablarán del tema con el presidente de Gobierno", aunque les criticaron "por no haber mantenido una reunión previa".

Asimismo, afirmaron que en NaBai "piensan que debería ser suficiente la palabra para llegar a un compromiso, pero si además se ha llegado a un pacto escrito hay que cumplirlo". También "manifestaron su preocupación ante la falta de entendimiento entre departamento de Educación y sindicatos", así como "la necesidad de un aumento presupuestario para Educación hasta alcanzar el 6 por ciento del PIB".

Desde el PSN afirmaron que "presentarán una moción exigiendo al Gobierno el cumplimiento del Pacto", mientras que desde CDN manifestaron "su disconformidad con la versión de los sindicatos" e IUN hizo suyas "las peticiones de los sindicatos y consideraron imprescindible el cumplimiento del pacto".