CCOO valora que la situación laboral en Navarra "no se agrava, pero tampoco presenta mejoría"

El sindicato muestra su "preocupación" por "la disminución en la tasa de actividad, que llega a niveles de 2005"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 14:11

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra valoró hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009 referentes a Navarra reflejan que la situación laboral en la Comunidad foral "no se agrava, pero tampoco presenta mejoría".

Así, el sindicato afirmó en un comunicado que las cifras de la EPA hechas hoy públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "reflejan una foto fija en cuanto a la situación laboral". "La tasa de paro apenas se ha modificado, una décima y media, instalándose en el 10,53 por ciento", indicó. Asimismo, apuntó que "en España la tasa de desempleados ha aumentado nueve décimas respecto al trimestre anterior".

Según la EPA, en el último trimestre del año 2009 el número de parados creció en la Comunidad foral en 200 personas, un 0,51 por ciento. Asimismo, el paro subió en 7.100 personas en 2009 en Navarra, un 28,36 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 32.200 personas y la tasa de paro en el 10,53 por ciento.

CCOO sostuvo que "frente a la tendencia española de agravamiento del desempleo, la tendencia navarra parece indicar un cierto suelo en cuanto a destrucción de ocupados". "De hecho, Navarra se sitúa en la tasa de paro más baja de toda España", apuntó. Sin embargo, el sindicato entiende que "no son asumibles socialmente estas tasas de paro en Navarra, sobre todo cuando las prestaciones y subsidios de desempleo se van agotando en colectivos de parados con duración alta".

Por otro lado, CCOO destacó que "es significativo el descenso constante de la tasa de actividad de la población navarra, que en este trimestre ha bajado del 60 por ciento". Además, resaltó la tasa "se había superado en 2005 y por primera vez retrocede". "Incluso en España es ligeramente superior", añadió.

A juicio del sindicato, este factor indica que "la población navarra alarga en el tiempo su entrada en el mercado laboral o sale demasiado temprano". "En el primer caso, los más jóvenes alargan sus estudios y en el segundo, los adultos desisten de encontrar empleo", explicó. A este respecto, afirmó que "un objetivo europeo de empleo es situar las tasas de actividad por encima del 60 por ciento, algo necesario para el mantenimiento de sistemas sociales contributivos".

Por último, CCOO de Navarra concluyó que "la crisis del empleo se mantiene, toca suelo y hay que apostar por salir de la misma". Por ello, el sindicato realizó un llamamiento al Gobierno de Navarra para que "active la ejecución de programas enmarcados en el IV Plan de Empleo, sin lugar a dudas, un buen instrumento para el desarrollo de políticas activas de empleo".

Contenido patrocinado