PAMPLONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que los ataques perpetrados en Estella y Burlada demuestran que "hay una parte que está en contra del proceso y que está coaccionando al otro interlocutor, que es el presidente del Gobierno de España, para que éste haga concesiones".
En declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, Alli indicó que "ETA pretende demostrar que está ahí y su capacidad de hacer daño, con la pretensión de coaccionar al Gobierno para que acepte los planteamientos que históricamente viene haciendo y que son la autodeterminación y la territorialidad". Según precisó, la banda terrorista "no ha dejado ninguna constancia de que renuncia a ellos".
"Se pueden hacer todas las lecturas que se quieran, pero los hechos demuestran que no hay renuncia a la violencia y que no se está cumpliendo que el proceso de interlocución se llevase a cabo en ausencia de violencia", sostuvo Alli, quien añadió que "ETA está demostrando cada día que no está dispuesto a renunciar a la violencia, una premisa incuestionable".
DE JUANA CHAOS
Juan Cruz Alli se refirió también a las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la sentencia a Iñaki de Juana Chaos, y manifestó que "no podemos asumir que nadie descalifique a las instituciones del Estado de Derecho, concretamente al poder judicial, porque cumpla su obligación de aplicar la ley".
Con ello, dijo, "se descalifica al sistema que la mayoría de la sociedad se ha dado, que es el de la división de poderes", y añadió que "no nos sorprende que esto lo pueda hacer alguien del Partido Socialista".
"Se puede no compartir las decisiones del poder judicial, pero no cabe descalificarlas diciendo que están fundadas en decisiones políticas y no jurídicas, porque eso es tanto como decir que el poder judicial está prevaricando", agregó.
Finalmente, el presidente de los convergentes apuntó que "si creen que el poder judicial se comporta al margen del Derecho, lo que tienen que hacer es presentar una querella contra la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo o contra el juez que sea", para añadir que "no se puede descalificar a las instituciones desde las propias instituciones".