CDN pide que el Estado financie los 400 euros

Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:48

 

   PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete, pidió hoy que sea el Estado quien costee la devolución de los 400 euros y propuso al PSN que "haga causa común" con el Gobierno de Navarra para conseguir que finalmente el Ejecutivo de Zapatero asuma la aplicación de esta medida.

   Burguete recordó en rueda de prensa que "ésta fue una propuesta lanzada en plena campaña electoral por el entonces candidato del PSOE, fue anunciada sin ninguna limitación ni cautela, teniendo en cuenta que en España hay cuatro regímenes fiscales (régimen común, navarro, vasco y canario", y por tanto consideró que compete al Estado devolver los 400 euros.

   El presidente de CDN consideró que "sería diferente si se hubiera anunciado desde el primer momento una cierta cautela y se hubiera expuesto una previsión de que esa medida iba a ser desarrollada en el ámbito del régimen común y no en el ámbito de todos los regímenes fiscales de España".

   Ante esta situación, el Gabinete Ejecutivo de CDN acordó ayer exigir que el Gobierno central aplique esta deducción en Navarra. Burguete afirmó que para CDN "también es, como para el PSN, irrenunciable", si bien los socialistas consideran que debe ser la Hacienda foral quien la costee.

   El presidente de los convergentes trasladó al PSN "que no hay nada planteado sobre esta cuestión en el acuerdo presupuestario que el Gobierno tiene con el Partido Socialista para 2008" y advirtió de que "hay una serie de gastos comprometidos que no pueden reducirse drásticamente como consecuencia de una promesa que en su momento lanzó José Luis Rodríguez Zapatero". La devolución de los 400 euros supondría un coste de unos 100 millones de euros.

   Burguete reconoció que Navarra tiene plena autonomía fiscal en esta materia, pero destacó que "esta cuestión la ha planteado el Estado y esta promesa trae causa del superávit presupuestario, al que Navarra también ha colaborado mediante la aportación a través del Convenio".

   "La financiación de esta medida va a correr a cuenta del superávit al que también ha contribuido Navarra. Desde ese punto de vista, como no ha habido ninguna limitación en la propuesta inicial, es de aplicación a toda la ciudadanía española, y por tanto también a todos los contribuyentes navarros", sostuvo.