PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cementos Portland Valderribas cerró el primer trimestre de 2006 con una cifra de negocio de 278,2 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo de 2005, y pretende terminar este ejercicio con un crecimiento del 20% respecto a 2005, año en el que la cifra de negocio alcanzó los 978,4 millones de euros.
Así lo anunció el presidente y consejero delegado del grupo, José Ignacio Martínez-Ynzenga, que se mostró "optimista" por el transcurso del primer trimestre. Indicó que, mientras el resultado bruto EBITDA crece el 58,6%, el beneficio antes de impuestos lo hace el 86,5%, y el resultado atribuido a la sociedad dominante el 89,8%. Esta tarde se celebra reunión de la Junta General en Pamplona.
En este primer trimestre, las ventas del grupo ascendieron a 2,7 millones de toneladas de cemento y clinker, un 17,6% más que el mismo período del año anterior; 1,4 millones de m3 de hormigón (el 15,4% superior al primer trimestre de 2005); e incrementó un 9,1% sus ventas en áridos y en un 67% en mortero seco.
Ignacio Martínez-Ynzenga advirtió, sin embargo, que los resultados del primer trimestre no son extrapolables para el conjunto del ejercicio, ya que ha habido más días hábiles que el año pasado por la Semana Santa y por la influencia de la climatología adversa de las primeras semanas de 2005.
"No obstante, si se mantienen nuestras previsiones, en 2006 lograremos que, tanto la cifra de negocio como el EBITDA crezcan por encima del 20%", insistió. El EBITDA, precisó, es el indicador que mejor muestra la rentabilidad de una empresa, ya que está libre de impuestos o intereses.
El activo total al cierre del primer trimestre es de 2.024,3 millones de euros, cifra que indica un aumento de 537 millones de euros respecto al conjunto del ejercicio de 2005.
IMPORTANCIA DEL ACCIONISTA
El presidente de Cementos Portland calificó los resultados del grupo de "muy buenos", y la previsión futura "también muy buena", para hacer hincapié en la importancia que en ello tiene el respeto que tienen por el accionista y por el medio ambiente, y el cuidado a los trabajadores, que suman un total de 3.000 en todas las plantas. De ellos, 200 trabajan en la de Olazagutía (Navarra).
En cuanto a la retribución del accionista, el Consejo de Administración propone esta tarde a la Junta General el pago de un dividendo complementario de 1,45 euros por título. Este dividendo se suma al de 1,05 euros por título distribuido en noviembre pasado con cargo a los resultados de 2005.
Así, el dividendo total del ejercicio, en caso de aprobarse la propuesta, será de 2,50 euros por acción; una retribución que es el 19% mayor que la del año pasado y supone un pay-out del 50,8%.
112 PLANTAS Y 48 CANTERAS
El Grupo Cementos Portland Valderribas cuenta con 9 fábricas de cemento, 112 plantas de hormigón, 48 canteras, 8 instalaciones de mortero seco, 8 terminales terrestres y 8 terminales marítimas.
Tiene activos fijos en España, Estados Unidos y el Reino Unido, y se sitúa entre los 15 mayores grupos mundiales del sector por volumen de facturación. Es el primer promotor de capital nacional en España.
En 2005 la cifra de negocio fue de 978,4 millones de euros, con un crecimiento del 10,3% respecto a 2004. El resultado bruto de explotación o EBITDA fue de 312,4 millones, con un aumento del 15,8% sobre 2004 y equivalente al 31,9% de las ventas.
El resultado antes de impuestos es de 211,5 millones, con un incremento del 11,8% sobre el año precedente, y el resultado neto atribuible, 137,1 millones, con un crecimiento de casi el 8%, supuso el 14% de las ventas.
Según explicó Martínez-Ynzenga, estos buenos resultados se deben al crecimiento del 12% de las ventas en España y del 4% en EEUU; por una ligera mejora de los precios en los dos mercados; el control de los costes de explotación en las plantas de España, que ha sido compatible con el cumplimiento de los requerimientos medioambientales; y por la mayor eficiencia de las fábricas americanas de Maine y Carolina del Sur.
Destacó asimismo las inversiones realizadas por el grupo durante los últimos cinco años, que ascendieron a 666 millones de euros. En 2005 se inviertieron 121,7 millones de euros, y fueron aprobadas inversiones adicionales por otros 200 millones.
A finales del año pasado, la deuda había disminuido el 9,1% con respecto a 2004, hasta los 132,4 millones de euros. Según explicó el presidente, como consecuencia de la OPA no solicitada sobre Cementos Lemona, esta deuda neta ha aumentado en los primeros meses de 2006, pero "se mantiene dentro de unos parámetros cómodos y que mejoran nuestra eficiencia de capital".
Por sociedades, la compañía matriz, Cementos Portland Valderrivas representó el 63% de las ventas de cemento en toneladas; Cementos Alfa, el 9%; Cementos Lemona, el 8%; CDN-USA, el 5%; Giant Cement Holding, el 14%; y la recién adquirida Ceminter Madrid, el 1%.
Destacó la apuesta de Cementos Porland por la investigación y el desarrollo, y ejemplo de ello, dijo, es la puesta en marcha de un laboratorio móvil, que parte de la planta navarra y que permite atender a pie de obra y en tiempo real todas las necesidades de control de calidad que se presenten. El grupo apuesta especialmente por el medio ambiente, y para ello trabaja en la recuperación de residuos, y en mejorar la emisión de CO2.