CEN advierte de la "falta de personal en todos los sectores" y destaca el "protagonismo" que adquirirá la FP a futuro

Imagen de la presentación del informe 'Perfiles profesionales y necesidades de FP en Navarra. Perspectiva 2030'
Imagen de la presentación del informe 'Perfiles profesionales y necesidades de FP en Navarra. Perspectiva 2030' - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 enero 2023 13:43

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, ha advertido de que existe una "falta de personal en todos los sectores" y ha destacado que, de cara a futuro, la FP "va a tener un protagonismo mucho mayor", sobre todo en puestos relacionados con la Inteligencia Artificial y el Dato.

"Tenemos falta de personal en todos los sectores, no solo en IT -tecnología de la información-, que es el más de moda está, sino en turismo, en el agro, en automoción... todos, es una preocupación. Por eso estamos organizando estas jornadas y estamos profundizando también en un grupo que tenemos con cuatro consejeros del Gobierno de Navarra para ver qué solución podemos dar o por lo menos, prospectivamente, ver qué podemos hacer de cara a futuro, ya que el presente está complicado", ha afirmado.

Así se ha pronunciado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la presentación en la CEN del estudio 'Perfiles profesionales y necesidades de FP en Navarra. Perspectiva 2030', elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE. Al acto también han asistido consejeros del Gobierno de Navarra, parlamentarios forales y representantes municipales.

En el estudio se plantea "un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada, y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones". Ese nuevo modelo "sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación".

Según el estudio, se crearán en Navarra 14.000 oportunidades de empleo "solo durante este año, de las que la mayor parte, cerca de 11.000 serán por sustitución y el resto de nueva creación". Además, de todas ellas, una de cada cuatro, en concreto 3.300, serán para técnicos de FP.

En respuesta a los periodistas, Sucunza ha afirmado que el porcentaje de alumnos que estudian FP en Navarra, el 23%, "de cara a futuro es pequeño". "La FP va a tener un protagonismo mucho mayor, sobre todo en puestos más dedicados a la Inteligencia Artificial y el Dato, para los cuales, en muchos casos, no hacen falta ingenieros, hace falta gente que esté con los pies en la tierra y que sepa afrontar ese nuevo paradigma de una forma sólida", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que "Navarra tiene una grandísima oportunidad", ya que "gracias a muchas empresas" como Volkswagen "siempre hemos tenido una ventaja tecnológica con respecto a otras Comunidades Autónomas", y una autonomía fiscal.

Asimismo, ha señalado que la evolución de las nuevas tecnologías genera el "problema" de "saber cómo podemos formar" a alumnos y educadores, y de "cómo hacer que los trabajadores actuales puedan participar en trabajos que son más tecnológicos".

En cuanto a la necesidad de buscar "perfiles híbridos" de cara a futuro, Sucunza ha explicado que "antes las cosas eran más especializadas" y "era difícil ver a un filósofo estudiando un tema tecnológico", pero ahora "la diversidad es algo que ya tenemos encima de la mesa y que las empresas tienen que aplicar de igual forma que otro tipo de organizaciones".

"En muchas empresas los perfiles actuales no van a valer para el futuro y las empresas tienen que estar más involucradas de lo que están, y por eso estamos aquí, para intentar que esos perfiles puedan ser cumplimentados por personas que ya están en el mercado pero que tienen que aprender cómo ser más efectivas en un mercado que está cambiando", ha apuntado. Preguntado por los perfiles del futuro, Sucunza ha respondido que "van a tener mucho que ver con la Inteligencia Artificial y con los datos".

Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha explicado que "en un momento dado se pensaba que iban a cambiar radicalmente los puestos de trabajo, que iban a desaparecer la mayor parte de las profesiones y no va a ser así". "Lo que sí se está viendo es que va a haber unos profundos cambios en las competencias necesarias para esos perfiles motivados por los 3 vectores fundamentales: digitalización, impacto de las nuevas tecnologías, y sostenibilidad. Todo eso va a hacer que cambien los perfiles profesionales", ha señalado.

Sobre las competencias que se van a demandar en el futuro, ha respondido que se van a necesitar "especialistas que tengan ciertos conocimientos de otras cosas". "Tú necesitas un perfil muy especializado en una cosa pero necesitas saber de otra, no para hacer el trabajo de un compañero sino para mejorar los procesos productivos, porque hay que incrementar las productividad de las empresas. Hablamos de que necesitas un técnico clínico que también sepa interpretar datos y no necesite a un informático para que le ayude", ha dicho.

Tras señalar que las empresas "están viendo qué competencias necesitan y van a necesitar", ha considerado que "lo que hay que hacer" es que esto "les llegue a los centros formativos", y "alinear esas necesidades de las empresas con la oferta formativa de los centros".

Además de subrayar que la recualificación de perfiles que se vayan visto superados es "fundamental", ha señalado que "no se conoce la oferta formativa de FP". "Hay que hacer ver que lo que se hace ahora en FP no tiene nada que ver con lo que se hacía hace 30 años, hay 26 familias profesionales y 150 títulos", ha apuntado. Preguntada sobre el porcentaje de alumnos que estudian FP en Navarra, San Luis ha considerado que es "bajo". "Se está intentando elevar, la matriculación ha crecido mucho en los últimos años, pero falta que crezcan las titulaciones", ha añadido.

EL ESTUDIO

El estudio destaca la tendencia a la "intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones... Es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills".

El sector industrial de Navarra "estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada", así como por "la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores".

La falta de titulados en Grado Medio de FP "planteará un problema para la posición de las plantillas", y "algo parecido ocurrirá en el sector agroalimentario, donde a pesar del claro avance en un modelo de mayor cualificación de las plantillas, aún persiste un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación profesional relacionada con sus funciones profesionales".

En el sector de energías renovables, "se aprecia una profesionalización apoyada en trabajadores con Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, aunque los dos niveles de formación con mayor representación siguen siendo ESO y universitarios". En todos los subsectores que componen este sector "se observa un envejecimiento de las plantillas, donde los mayores de 46 años representan al menos la mitad de todos los trabajadores".

DESAFÍOS A FUTURO

La investigación plantea "una serie de reflexiones que contribuirían a la formación de un mayor número de técnicos de FP y a dotarles con las habilidades que requerirá el mercado laboral".

La más "urgente" es "proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP ya que para situarnos al nivel europeo seria necesario prácticamente doblar el número de titulados actual", y "conseguirlo no requeriría grandes inversiones pues bastaría con mejorar los índices de abandono".

Además, "retos pendientes" como la introducción de un modo digital en toda la oferta FP o un nivel mínimo de inglés para titular "también deberían ser motivo de análisis".

Contador

Más información