La CEN respalda el planteamiento del PSN de aumentar el límite de gasto de los Presupuestos de Navarra para 2010

Roberto Jiménez dice que UPN y PSN no tienen mayoría y sus "programas de máximos tendrán que quedar a un lado" para que haya acuerdo

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:11

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, se mostró hoy favorable a aumentar el límite de gasto propuesto por el Gobierno foral para los Presupuestos Generales de Navarra del año 2010 y se sumó así al planteamiento que ya ha realizado el PSN en esta misma línea.

No obstante, Ayesa matizó que es favorable a aumentar el límite de gasto con la condición de que este incremento se destine "fundamentalmente a la economía productiva" y advirtió de que "sin incremento de la actividad económica difícilmente se podrán recuperar los ingresos de la Hacienda pública".

Las cifras principales del Gobierno de Navarra para las cuentas de 2010 contemplan un aumento del límite de gasto del 1 por ciento con respecto a 2009, mientras que el PSN ha propuesto un aumento cercano al 4 por ciento.

Al margen del límite de gasto, el presidente de la CEN se mostró partidario de que el endeudamiento de Navarra no supere el 9,5 por ciento del PIB y de que la Comunidad foral reduzca su gasto corriente.

Éstas fueron algunos de las líneas generales que presentó José Manuel Ayesa con vistas a la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2010, tras mantener un encuentro con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Al término de la reuníon, tanto Ayesa como Jiménez coincidieron en rueda de prensa en destacar la "importancia" de que el Gobierno de Navarra y el PSN lleguen a consensuar las cuentas de Navarra para dar "estabilidad" a la Comunidad en una situación de crisis económica.

Así, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, afirmó que esta cuestión "no es importante, sino fundamental", y apuntó que UPN y PSN "deben hacer el mayor esfuerzo posible para consensuar los presupuestos". "Esto le daría estabilidad a toda la redistribución del gasto público y es muy importante pedir ese ejercicio de responsabilidad a las fuerzas políticas, y sería importante que tuviesen el acuerdo de las fuerzas sociales", dijo.

Además, Ayesa señaló con "cierta satisfacción" que la Confederación de Empresarios y el PSN tienen "un punto de vista bastante aproximado sobre lo que deben ser los Presupuestos de Navarra".

El presidente de la CEN defendió que las cuentas públicas "deben ser equilibradas" y apuntó que "el endeudamiento excesivo de la Comunidad tiene unas repercusiones para el futuro importantes".

No obstante, precisó que en esta situación de crisis económica, "con una caída de recaudación importante, las medidas que se tienen que tomar son distintas, y por eso estamos apoyando una propuesta -- la del PSN-- que se hizo pública de un incremento sobre el borrador de Presupuestos presentado por el Gobierno".

Además, Ayesa apostó por realizar una "revisión del gasto público corriente en la medida de que no sea un gasto público eficaz y eficiente". Preguntado sobre qué partidas se podrían reducir, el presidente de la CEN abogó por introducir un recorte del 10 por ciento en todas las partidas de recorte presupuestario, ante la dificultad por determinar qué partidas son las que se podrían rebajar.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, José Manuel Ayesa declaró que no es partidario de que se suban los impuestos y añadió que "éste es el momento menos oportuno para hacerlo", aunque apuntó que esta cuestión no fue tratada en la reunión con los socialistas.

PSN, POR EL ACUERDO

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, reiteró su "voluntad" de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Navarra en materia presupuestaria y defendió que "es bueno y necesario que haya presupuestos en esta situación". "La sociedad navarra no entendería que no los hubiera y tenemos que tener grandeza de miras", dijo.

Así, Roberto Jiménez reconoció que el PSN sabe que "no puede imponer un programa de máximos, porque no tenemos mayoría absoluta, pero es que UPN tampoco tiene mayoría absoluta y tendrá que tener esa capacidad para dialogar, para negociar y para llegar a un acuerdo en el que los programas de máximos de ambas organizaciones tendrán que quedar a un lado". "Tendremos que hacer políticas en las que las dos organizaciones nos sintamos cómodos y que desde luego sean políticas eficaces para salir de esta situación", dijo.

Roberto Jiménez consideró que las cuentas de 2010 tienen que pasar por "más inversión productiva, suficiencia de las prestaciones sociales y austeridad".

Así, sobre el gasto corriente, Roberto Jiménez se mostró de acuerdo en disminuirlo para incrementar gasto en inversión productiva, pero advirtió de que habrá que "ponerse manos a la obra para determinar qué es gasto corriente, y eso no es una tarea especialmente sencilla".

Respecto al endeudamiento, Roberto Jiménez señaló que "básicamente también hay un acuerdo" en relación con lo que plantea la Confederación de Empresarios y explicó que en Navarra "nunca hay que superar el umbral del 10 por ciento de endeudamiento, si siguen las cosas como están". La CEN sitúa este umbral en el 9,5 por ciento.

Contenido patrocinado