Un centenar de ciudadanos de 59 localidades recibieron en 2009 ayudas para conexión a internet vía satélite

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:30

PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Innovación, Empresa y Empleo, concedió en 2009 ayudas por importe de 53.000 euros para la conexión por banda ancha a internet vía satélite, de las que se beneficiaron 98 ciudadanos residentes en 59 localidades de la Comunidad foral.

Con estas ayudas, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, se trata de garantizar el acceso a los servicios esenciales relacionados con la sociedad de la información, de forma que "ningún ciudadano residente en Navarra vea limitadas sus oportunidades y capacidad de actuación frente a personas residentes en otras regiones o en diferentes áreas geográficas de la comunidad".

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, destacó la "favorable" acogida de la convocatoria y anunció que en 2010 también habrá ayudas de este tipo, cuyas condiciones se conocerán a lo largo del primer trimestre de este año.

Actualmente el 99,23 por ciento de la población navarra tiene acceso a Internet por banda ancha, una de las coberturas más altas de España. El Gobierno de Navarra decidió en 2004 impulsar una red en las zonas rurales para alcanzar a la totalidad de la población y completar el servicio que ofrecen las operadoras.

La firma Iberbanda resultó adjudicataria del concurso y hoy son más de tres mil las personas que reciben acceso a Internet con la tecnología Wimax a través de ondas radioeléctricas.

En concreto, la actividad subvencionada el pasado año es la conexión a Internet de banda ancha mediante conexión bidireccional a través de satélite en aquellas zonas que no tienen otro tipo de cobertura. Sólo se ha subvencionado una conexión por domicilio y el beneficiario ha tenido completa libertad para elegir el operador entre los firmantes del convenio de colaboración con el departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

Los beneficiarios de la subvención están obligados a permanecer dados de alta en la conexión a Internet durante al menos un año a partir de la obtención de la ayuda.