Cerca de 1.500 personas mayores han participado en el programa Termalismo 2010

La consejera García Malo y la alcaldesa Barcina, con algunos de los participante
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:19

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, ha clausurado este jueves el programa de Termalismo 2010, que se ha desarrollado en los balnearios de Fitero y Elgorriaga y que ha contado con la participación de cerca de 1.500 personas.

Este programa tiene como objetivo posibilitar a las personas mayores un tratamiento médico-termal adecuado e individualizado y fomentar las relaciones sociales entre los usuarios. La iniciativa ha recibido una subvención del Ejecutivo foral de 375.576 euros.

Además de García Malo, al acto de clausura también han asistido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y la de Sangüesa, Eskisabel Suescun, así como representantes de los balnearios de Fitero y Elgorriaga.

Este programa está dirigido a personas mayores de 65 años, o mayores de 60 pero perceptoras de alguna pensión, y el coste de su participación en el mismo ha sido subvencionado por el departamento de Asuntos Sociales en un 40 por ciento.

El programa incluye el alojamiento y la estancia en régimen de pensión completa en los balnearios de Fitero y Elgorriaga, los tratamientos termales prescritos por los facultativos del balneario a los participantes, así como el transporte de los usuarios hasta las instalaciones de los balnearios. Las beneficiarios de esta actividad han disfrutado de turnos de 6 días y 5 noches, unos, y de 12 días y 11 noches otros.

Durante su intervención, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha destacado que "una de las apuestas fuertes del Gobierno de Navarra es la de promover todos aquellos programas y actuaciones que permitan a las personas mayores disfrutar de una mayor calidad de vida, una mayor autonomía y prevenir, en la medida de lo posible, las situaciones de dependencia".

Así, ha anunciado que el Ejecutivo foral ha presentado en su proyecto de Presupuestos seguir apostando por este programa en 2011, para lo que se destinaría 400.000 euros. La consejera ha recordado que "esto lo hacemos en un momento muy duro de crisis económica, en la que nos hemos visto obligados a reducir un 5% nuestro prepuesto y reducir las partidas presupuestarias de otros programas".