PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
Cerca de 40.000 personas realizaron nuevos proyectos emprendedores en Navarra durante 2006, según los últimos datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), estudio realizado a nivel mundial que mide la actividad emprendedora de países y regiones.
Los datos, que fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, reflejan el nivel de actividad emprendedora en personas de 18 a 64 años en empresas de nueva creación, de hasta 42 meses de actividad, y establece una metodología común para comparar todo tipo de territorios, naciones, regiones y áreas metropolitanas.
Este informe reunió para su confección en la edición de 2006 a un consorcio de 20 equipos investigadores de 40 países de todo el mundo, así como de 16 regiones europeas.
Los principales resultados para la Comunidad foral indicaron que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que muestra el nivel de actividad emprendedora en la población, se situó en el año 2006 en el 6,2 por ciento. Este dato supone un aumento respecto al año 2005, en el que la TEA se situó en el 5,5 por ciento.
Respecto al conjunto de España, la Tasa de Actividad Emprendedora se situó en 2006 en el 7,2 por ciento, un punto por encima de la cifra de Navarra.
El consejero de Innovación Empresa y Empleo, José María Roig, sostuvo al respecto que "aunque en la Comunidad foral existe una menor tasa de actividad emprendedora, cabe indicar que es de mayor calidad y potencial empresarial". "Esto se debe a que Navarra cuenta con más empresas consolidadas, un 8,1 por ciento frente al 5,4 en España, y se cierran menos empresas, un 1 por ciento frente a un 1,2 por ciento", explicó.
En este sentido, Roig dijo que en la Comunidad foral se emprende "por oportunidad de negocio", mientras que en el resto de España "prima emprender por necesidad de ingresos".
HOMBRE DE 38 AÑOS
El perfil del emprendedor en Navarra es un hombre (64,2 por ciento) con una media de edad de 38 años, con estudios medios o superiores en un 60 por ciento de los casos, y que crean una micropyme (de 1 a 9 personas trabajadoras). Además, las personas jóvenes de entre 25 y 34 años son las más activas para emprender y se observa un mayor nivel emprendedor rural que en el resto de España, debido a la distribución de la actividad económica y de la población de la Comunidad foral.
El director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, José Luis Ruiz Ciruelos, destacó que "el emprendimiento rural tiene un peso específico en Navarra, ya que más de un tercio de las personas emprendedoras provienen de zonas rurales".
82 POR CIENTO MICROPYMES
En cuanto al perfil empresarial, el 82 por ciento de las empresas son micropymes, y destaca el carácter innovador en productos y servicios, ya que el 25,8 por ciento de las empresas de Navarra son innovadoras, frente al 18,4 por ciento del resto de España.
El capital medio necesario para crear una empresa se situó en Navarra en 57.721 euros, frente a los 66.157 euros del resto del país. En este sentido, la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Carmen Leza, indicó que "las personas emprendedoras de Navarra aportan el 53 por ciento de todo el dinero necesario para crear una nueva empresa, mientras que en España corren con el 40 por ciento".
El consejero de Innovación indicó que "en los últimos tiempos el Gobierno de Navarra ha visto la necesidad de complementar la actividad privada, por una falta de actividad en el capital riesgo y se han creado dos elementos para ayudar a los emprendedores".
En primer lugar, Start up, una empresa de capital riesgo asociada al CEIN, "con la cual intentamos fomentar proyectos innnovadores que puedan precisar ayuda económica", y en segundo lugar, el Fondo Joven, creada junto con la asociación de Jóvenes Empresarios y "está sustentado en la empresa Sodena y en la cual ésta tiene un papel de gestor muy importante".
PROYECTO GEM
España se incorporó al proyecto GEM en el año 2000 y Navarra cinco años más tarde. Los objetivos del proyecto GEM en la Comunidad foral son conocer de forma científica y singular el diagnóstico del espíritu emprendedor y la creación de empresas en la Comunidad Foral; comparar la situación navarra con otras regiones de España y del mundo; disponer de una herramienta objetiva y fiable para la toma de decisiones en materia de empleo; proporcionar información y recomendaciones a los principales agentes que inciden en materia de empleo; incrementar la visibilidad de la actividad emprendedora; conciencias a la sociedad del importante papel que juega el empresario en la economía; e investigar aspectos clave del fenómeno emprendedor.
En este sentido, el consejero consideró que "la creación de nuevos negocios y el impulso del espíritu emprendedor en las sociedades avanzadas hacen que estas sociedades sean más desarrolladas, equilibradas y fuertes". Además, Roig añadió que "está demostrado que los países que presentan un mayor aumento en los índices de iniciativa empresarial tienden a mayores reducciones de las tasas de desempleo".
El consejero informó que "el 93 por ciento del tejido productivo navarro está mayoritariamente formado por pequeñas y medianas empresas". Así, el Gobierno de Navarra persigue consolidar y diversificar el tejido industrial y económico de la Comunidad Foral fomentando el espíritu emprendedor e identificando, promoviendo y desarrollando proyectos empresariales para impulsar la innovación en las empresas navarras.