PAMPLONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPN, Santiago Cervera, ha insistido en que la persona que le sustituirá en su escaño del Congreso "tiene las puertas abiertas del grupo parlamentario popular" y, según ha indicado, "es donde debería cumplir con el cometido que le otorgaron los 136.000 votantes". Así, ha esperado que su decisión "sea congruente con el mandato de los electores".
Cervera anunció este lunes que el próximo jueves presentará a la Mesa del Congreso su dimisión como diputado. La decisión de nombrar a su relevo en el Congreso le corresponde a UPN (en las elecciones generales de 2008 el PP y UPN todavía concurrieron juntos a los comicios). La formación regionalista anunció este lunes que la sustituta será Sagrario Guinduláin, ex alcaldesa de Peralta.
El presidente del PPN, en declaraciones a los medios con motivo de la visita del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha defendido que "el cometido era trabajar la política en el ámbito nacional con el PP en el grupo parlamentario popular". "Esto es algo que adquirió carácter contractual cuando 136.000 navarros eligieron una papeleta en la que estaba mi nombre y el nombre de mi sustituta", ha añadido.
Así, el líder de los 'populares' navarros ha destacado que "si su decisión es incorporarse al Grupo Mixto, esto significa ponerse de nuevo a disposición del Gobierno y transaccionar su voto sin atención a los principios, valores y compromiso contractual que hay con los electores".
Por otro lado, Cervera ha criticado que en esta pasada legislatura ha visto "cosas que nunca pensé que fuera a ver" y ha señalado que "el voto de UPN ha sido el voto que ha salvado a Zapatero, el 27 de mayo del año pasado, cuando aprobó el recorte de los sueldos de los funcionarios, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, o la congelación de la ley de dependencia".
"Eso fue gracias al voto decisivo de UPN, y no quiero que esta circunstancia se repita, porque ha vulnerado flagrantemente el mandato que tiene de los electores", ha criticado.