Cervera pregunta al Gobierno si la postura del PSN ante el aborto "no es más que suficiente" para cambiar sus relaciones

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:17

Afirmó que en la plazo de diez días el PP tendrá listo el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPN, Santiago Cervera, preguntó hoy si la postura del PSN frente a la ley del aborto, "un asunto mucho más grave" que la que le llevó al Ejecutivo a "echar" a CDN, "no es razón más que suficiente para que UPN cambie el estado de su relación política" con los socialistas tanto en Navarra como en Madrid.

Cervera, que señaló que a CDN se le echó del Ejecutivo por una "cuestión menor" en relación con la ley del vascuence, opinó que éste es un tema "muchísimo más importante y tiene más elemento de crispación social, que afecta a principios y valores muy fundamentales para una parte importante de Navarra".

Criticó que Rodríguez Zapatero situó el tema del aborto en la agenda política de los españoles con el "único propósito de quebrar a la sociedad" y esa actitud "ha sido trasladada aquí con la presentación de su proposición de ley" de modificación de la ley foral de salud.

El líder 'popular' pidió tanto al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, como a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, qué consideran que es "gobernabilidad" en Navarra cuando parece ser, dijo, que "no consiste en que Navarra tenga unas cuentas equilibradas después del déficit público generado, ni con que el PSN propicie la realización obligatoria de abortos en Navarra ni tampoco con que sean los votos nacionalistas los que decidan en este tema".

Expuso que, en esta cuestión, PSN y NaBai "se ponen fácilmente de acuerdo" y "eso es una de las claves de lo que pueda ocurrir el año que viene". "Recuerdo a Sanz decir que la manera de consolidar la relación entre UPN y PSN significaba la posibilidad de que no hubiera sobresaltos de este tipo", indicó.

RECURSO INCONSTITUCIONALIDAD

Santiago Cervera señaló que en el plazo de diez aproximadamente el PP tendrá listo el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto, "un recurso que llevará mi firma", y que se argumentará en la defensa del derecho a la vida, la patria potestad, "que haya menores que puedan realizar abortos sin el consentimiento de los padres", y la cuestión competencial de los servicios de salud, "donde se les obliga a organizar las cosas de una manera determinada".

Recordó Cervera que el recurso se tiene que presentar antes del 4 de junio, "no lo presentaremos el último día", y lo están terminando de preparar porque tiene que "redactarse de forma muy fundamentada". "Bastantes personas estamos trabajando en el recurso y en diez días estará redactado", señaló, para añadir que pedirán la "paralización" de la ley.

Sobre el recurso anunciado por el Gobierno foral, señaló que es "considerable" la razón expuesta de que la ley invade competencias de la Comunidad foral pero apeló al Ejecutivo para que tenga en cuenta otras razones de "fuero privado" como la defensa de la vida y del derecho civil foral que establece el concepto de la patria potestad, "vulnerado" en la ley del aborto.

El dirigente del PPN señaló que analizarán también en que términos se aprueba la modificación de la ley foral de salud para determinar si la recurren o no. Según indicó, "el tema de la objeción de conciencia es un derecho constitucional" y estudiarán si en la propuesta se respeta o no.

PRISAS Y DEMAGOGIA

Por su parte, Enrique Martín de Marcos, vicesecretario de Organización del PPN y jefe de uno de los tres servicios de Ginecología de la sanidad pública navarra, mostró su apoyo al Gobierno foral en su política sobre el aborto y su intención de recurrir la ley y censuró las "prisas" del PSN para presentar la proposición de ley de modificación de la ley foral de salud, lo que ha supuesto que sea, dijo, una proposición "con pobre argumentación y muchas inexactitudes".

Martín, que señaló que actualmente las mujeres navarras tienen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, censuró la "sorprendente demagogia obsesiva" con el hecho de que el aborto se realice en centros públicos cuando de las 115.812 IVE en 2008 en España, el 1,91 por ciento se realizaron en estos centros.

Expuso además que de las 765 IVE practicadas a mujeres residentes en Navarra en 2008 menos del 10 por ciento (70 casos) fueron financiadas por el SNS y "no tengo constancia de que se haya rechazado financiación". "Probablemente una de las causas de estas tasas bajas de casos financiados sea que muchas mujeres acudan fuera por confidencialidad", sostuvo.

Según añadió, "mucho se habla también de regularizar la objeción de conciencia" cuando a los profesionales "nos importa que más que regular se nos respete ese derecho amparado por la Constitución".