Publicado 10/12/2021 13:58CET

Chaime Daoud se convierte en la primera ganadora del I Premio Navarra de Colores

Chaime Daoud.
Chaime Daoud. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La abogada y técnica de integración social Chaimae Daoud, de origen magrebí, ha sido la persona ganadora de la I edición de los Premios Navarra de Colores a la persona migrante que se haya destacado durante 2021 en representar los valores de convivencia y puesta en valor de la población de origen migrante que vive en Navarra.

Se trata de la primera edición de estos premios organizados por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, en colaboración con CaixaBank, y que serán entregados el próximo miércoles 15 de diciembre, a las 17 horas, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite.

Nacida en Tetuán hace 37 años, Chaimae Daoud, casada y con tres hijos, recaló en Navarra, concretamente en marzo de 2010, vía reagrupamiento familiar instalándose en Irurtzun, donde residió cuatro años. Desde los inicios, se involucró en las capas sociales de la zona y trabajó en el servicio de diversidad cultural de Sakana. Posteriormente desempeñó su trabajo como mediadora intercultural en Anafe y Cruz Roja, ha informado el Consistorio.

En las primeras semanas de la pandemia, en abril de 2020, se puso al frente de los dispositivos de migrantes sin hogar en Pamplona y la Comarca. A la vez que trabajaba tuvo tiempo de inscribirse en Escuela de Educadores para obtener el título de FP superior de Integración Social. En la actualidad, trabaja como técnica de integración social en CEAR. El jurado que le ha otorgado el premio ha valorado su constancia, su empeño y su profesionalidad para dedicar su futuro laboral a la integración de migrantes como ella en la Comunidad foral.

DOS ACCÉSIT

En la misma categoría, el jurado ha otorgado dos accésits, de entre los ocho candidatos propuestos, uno de ellos a Abrahaj Musa, un joven que llegó a Pamplona con 16 años como menor en situación de desprotección, y que tras estudiar castellano de forma intensiva mañana y tarde, consigue entrar en Taller Profesional Lantxotegui con altas calificaciones. Desde el año 2019, imparte charlas motivacionales a jóvenes que están en la situación que él tuvo que vivir y es un referente para ellos por su actitud y mirada positiva en formación de equipos.

El otro accésit ha recaído en Esperanza Vidal, coordinadora de la asociación Esain, cofundadora de la asociación feminista Juntas y Revueltas para mujeres en procesos de separación, mentora de un proyecto de reinserción laboral para mujeres migrantes mayores de 45 años y miembro de Lizarra, ciudad de acogida.

FLOR DE ÁFRICA

Por otro lado, en la categoría de entidades sociales o asociaciones que se hayan destacado en 2021 por su participación activa, colaboración y contribución a la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia, el galardón, entre los diez colectivos propuestos, ha recaído en Flor de África.

Este colectivo, nacido en 2010 en Navarra, es una asociación multiétnica de mujeres africanas que consta de 75 integrantes de quince países africanos diferentes. Nacidas como consecuencia de la necesidad de poner voz a las mujeres africanas ya que no participaban de hecho en las asociaciones mixtas, se han destacado por su defensa de los derechos humanos, derecho a la igualdad e integración de las mujeres originarias del este continente.

RECONOCIMIENTOS

Por último, en el apartado de reconocimientos en esta I Edición de los Premios Navarra de Colores, el Ayuntamiento de Colores a la entidad local de Navarra que haya promovido los valores de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia ha recaído en el programa 'Clara' de la Policía Municipal de Pamplona cuyo principal objetivo es "sensibilizar y formar a la policía con el objeto no solo de perseguir los delitos, sino de detectar, prevenir y mediar en los delitos de odio y en los posibles conflictos".

El reconocimiento de buenas prácticas a la convivencia intercultural en un centro educativo de la Comunidad foral ha ido a parar al IES de Huarte por su trabajo de inmersión lingüística y cultural y por contar con un programa educativo de crecimiento personal que apuesta por trabajar de manera individualizada las fortalezas y las dificultades, la comprensión de la forma de sentir y las maneras de afrontar la realidad, creando un espacio cálido alrededor de todo su alumnado de múltiples orígenes, a juicio del jurado, ha añadido el Ejecutivo.

Y el reconocimiento a un trabajo audiovisual, radiofónico o medio gráfico realizado por una persona o por un medio de comunicación de fomento de la interculturalidad y lucha contra el racismo y la xenofobia, el programa premiado ha sido Destino Futuro de 30TV. A través de este programa, la televisión comarcal de la zona de Peralta ha dado voz a personas migrantes de diversas procedencias, acercando su cultura, vivencia y tradiciones al conjunto de la población de la zona, tratando de romper barreras y falsos mitos sobre los procesos migratorios, ha expuesto.

Para leer más