La CHE adjudica en Yesa un proyecto de modernización de regadíos y de creación de un paseo fluvial

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 20:22

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado una obra para la adecuación de diversas infraestructuras en el municipio de Yesa. En concreto, se llevará a cabo un proyecto de modernización de regadíos junto al cauce del río Aragón y la construcción de un paseo fluvial en su margen derecha.

Esta actuación, informó la CHE en un comunicado, forma parte de las medidas y proyectos solicitados por los municipios dentro del Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento del embalse de Yesa y la ejecutará la UTE formada por Hermanos Caudevilla SL. y Construcciones y Contratas Bernardo, S.A. Los trabajos suponen una inversión de 589.232 euros del Gobierno de España.

El objetivo del proyecto es la modernización de regadíos junto al cauce del río Aragón y también la construcción de un paseo fluvial en su margen derecha. Respecto a la renovación de los regadíos, se centra en 35 hectáreas entre la carretera de Javier y el río Aragón.

En total, se construirán 3,05 kilómetros de acequias que se iniciarán en la conducción que deriva las aguas del Canal de Bardenas. Además, se construirán las tomas de las parcelas y se establecerá una red de caminos de 1,3 kilómetros para el acceso, junto con la red de desagües.

Por su parte, el paseo fluvial tiene un trazado total de 2,47 kilómetros y pretende poner en valor el papel medioambiental que juega el río Aragón en el término municipal de Yesa para el ocio de peatones y ciclistas. La anchura del paseo es de 3,5 metros y se integra en una banda de 5 metros de anchura.

Se ha diseñado con dos ejes que parten de la entrada del casco urbano de Yesa. El primero, con una longitud de 1,38 kilómetros se dirige hacia el sur, hacia el río, siguiendo el trazado de la cañada real hasta llegar a la carretera hacia Javier. Después de seguir paralelo a esta, cruza el río a través de una pasarela adosada al puente de la carretera y posteriormente, toma la margen izquierda hasta llegar al puente romano.

Asimismo, el segundo eje, con una longitud de un kilómetro, parte del punto kilométrico 0+50 del primer eje y pasa sobre un barranco y después se adapta al trazado de una antigua calzada romana, descendiendo hasta el estribo derecho del puente romano. En el trazado se realizará una pantalla de vegetación, con especies arbustivas y arbóreas adaptadas a la zona.