La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite. - Alberto Ortega - Europa Press
PAMPLONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que la violencia en las calles es un "fenómeno mucho más complejo de lo que pueda parecer, es multicausal y requiere una reflexión". "Vamos a poner propuestas en el Gobierno con el resto de instituciones y con la sociedad porque es un tema que nos preocupa de verdad", ha dicho.
Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre los disturbios en el Casco Viejo de Pamplona y ha indicado que "compartimos la preocupación en lo ocurrido en algunos contextos de ocio". "Estamos haciendo un análisis profundo, es un fenómeno complejo, que afecta a la convivencia, a diferentes sectores, al espacio público", ha expuesto.
Ha afirmado que "no hay una única solución" y ha opinado que por ejemplo "flexibilizando aforos en cultura y deporte, damos otras opciones de ocio que pueden contribuir a que la población pueda estar más dispersa en el espacio".
Chivite ha señalado que están manteniendo reuniones y conversaciones con distintos sectores e instituciones y que van a "seguir trabajando de manera trasversal, amplia y participada". "Estos actos violentos no son la mayoría, nos preocupan, pero la mayoría de las personas no son violentas", ha indicado, para abogar por una "labor pedagógica con el conjunto de la sociedad de lo que supone la convivencia y el respeto".
A su juicio, "quienes tenemos responsabilidades públicas debemos dar ejemplo porque si trasladamos tensión y conflicto, ese mensaje llega a la ciudadanía".
Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "éste no es un problema exclusivo de Pamplona ni de Navarra" y ha indicado que es necesario un "rango de urgencia". "Balance vergonzoso de disturbios en el Casco Viejo de Pamplona", ha expuesto, para señalar que el 2 de septiembre "marca un hito, con un saldo de daños materiales y daños personales en profesionales del sector".
Barkos ha manifestado que "urge" tomar medidas para detener esta situación, "son medidas transversales, urgentes en lo relativo a seguridad". "Deberemos formular nuevas medidas a alternativas de ocio, programas de educación...; en algo se está fallando", ha señalado, para comentar que hoy jueves los hosteleros del Casco Viejo van a cerrar en protesta "con toda la razón".
Según ha comentado, "lo sufre la ciudadanía en general, vecinos del Casco Viejo y hosteleros y la crónica es absolutamente desbocada". "Requiere medidas de urgencia, medidas ya", ha apuntado.