PAMPLONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "los indicadores económicos y sociales nos sitúan en buena posición" y "nos invitan a ser optimistas, siendo conscientes de que hay cuestiones que tenemos que mejorar".
Chivite ha respondido este jueves en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PSN sobre las premisas para la recuperación y ha dicho que "la recuperación no solo hay que mirarla en términos económicos, sino que tenemos que atender también indicadores sociales".
Según ha dicho, "contamos con buenos mimbres para que la recuperación sea sólida y con fuertes pilares", si bien ha comentado que "hay espacio de mejora y a ello tenemos que dedicar nuestros esfuerzos".
Chivite ha manifestado que "la prosperidad debe ser compartida y el diálogo es la mejor herramienta para avanzar". "Los datos dicen que Navarra avanza y lo hace a buen ritmo en el despliegue de las políticas publicas y de los proyectos", ha comentado.
La presidenta ha señalado que "los datos nos invitan a ser optimistas, siendo conscientes de que hay cuestiones que tenemos que mejorar". "Mejoraremos más y mejor si lo hacemos juntos", ha dicho, para comentar que "afrontamos el futuro con ilusión y esperanza y no desde la autocomplacencia".
Ha afirmado además que "hay espacios de mejora, que merecen intensificar nuestros esfuerzos" como la recuperación del sistema sanitario, el problema de los suministros y materias primas, la precariedad laboral o la necesidad de implementar recursos en materia de igualdad. "Y nos preocupan muchos los discursos de odio que tensionan y pueden generar fracturas sociales graves", ha dicho, para abogar a conseguir "una sociedad mejor, más sostenible, más cohesionada y en paz".
María Chivite ha apelado al diálogo, al acuerdo y a consensos fundamentales "porque nos fortalecen como Comunidad y generan confianza".
El representante del PSN Román Alzórriz ha manifestado que "los socialistas estamos gestionando y estamos gestionando bien". "Navarra está en una situación económica y social prepandémica", ha dicho, para añadir que "no podemos obviar la situación que hemos vivido, pero a día de hoy Navarra ha recuperado los índices económicos de 2019".
Ha dicho que "Navarra ha finalizado 2021 reduciendo la deuda en 465 millones" y ha añadido que "desde 2013 no había un dato como éste". "Hay un aumento de ingresos de 543 millones más que en 2020 y unos niveles de afiliación a la Seguridad Social que son previos a la pandemia", ha dicho, para destacar que hay una "gestión que ha priorizado a las personas". "Estas cifras permiten mirar al futuro con esperanza", ha expuesto Alzórriz.