Chivite afirma que el PSN "cumplirá con su compromiso" y trabajará para construir un gobierno de "progreso"

26M.- Chivite Traslada A Esparza Que Su Objetivo Es Lograr Un Gobierno "Progresista" Y Que No Le Hará Presidente
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 mayo 2019 18:06

Traslada a Esparza en una llamada telefónica que su objetivo es lograr un gobierno "progresista" y que no le hará presidente

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSN y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "cumplirá con su compromiso hacia la ciudadanía" y que trabajará para construir un gobierno de "progreso" en la Comunidad foral.

Así lo ha señalado la líder de los socialistas navarros ante la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, que se ha reunido esta tarde para analizar los resultados electorales de este domingo. La reunión ha dado comienzo pasadas las 17.10 horas y la candidata del PSN ha sido recibida con un caluroso aplauso por sus compañeros de partido.

Antes de iniciarse la reunión, Chivite ha atendido a los periodistas a su llegada a la sede del PSN y ha destacado que el Partido Socialista tiene "un objetivo claro" y que "con los números encima de la mesa y con trabajo intentaremos conseguirlo".

Ha comentado, además, que el candidato de Navarra Suma a la Presidencia, Javier Esparza, le llamó esta madrugada aunque con el "jaleo" no le pudo atender y ha explicado que le ha vuelto a llamar esta mañana.

Según ha indicado, en la conversación "simplemente hemos compartido una reflexión de los resultados, de las mesas que quedan por contar" y, además, le ha trasladado que se mantiene en lo que dijo anoche, su apuesta por liderar un gobierno de "progreso" y no apoyar a Esparza.

Por otro lado, sobre las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sobre que el PSOE no pactará con EH Bildu en Navarra, Chivite ha remarcado que "es lo mismo que hemos dicho nosotros, no vamos a hacer acuerdos de gobierno con Bildu".

"Eso lo hemos dejado claro toda la campaña electoral y siempre. No a acuerdos con Bildu y no a hacer al señor Esparza presidente del Gobierno", ha expuesto la candidata socialista, para señalar que si EH Bildu optara por la abstención ante un gobierno liderado por ella sería "su decisión, como lo que haga Navarra Suma".

Preguntada por si ha hablado ya con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que todavía no y ha remarcado que "primero hay que analizar bien las cosas y ver cuáles son los resultados definitivos en Navarra, que todavía no sabemos si al final Navarra Suma queda con 20 parlamentarios o si Izquierda-Ezkera pierde el escaño". "Vamos a ver cómo queda el panorama", ha agregado, para recordar que también queda por recontar el voto de residentes en el extranjero (voto CERA).

Así, ha incidido en que ahora toca "hacer un análisis muy tranquilo de los resultados obtenidos" y que la apuesta del PSN es "en coherencia con lo que hemos dicho en campaña, formar gobiernos progresistas".

EN LA EJECUTIVA

Asimismo, ante la Ejecutiva del partido, María Chivite ha puesto en valor que "doce años después, volvemos a tener la oportunidad de liderar un ejecutivo progresista y de izquierdas que atienda las principales preocupaciones de la sociedad, que respete la pluralidad de esta tierra y que sea un gobierno para unir y apostar por la convivencia".

En este sentido, ha garantizado que "no vamos a defraudar a esos miles de navarros que han confiado en este partido y nos han vuelto a situar en posición de liderar un gobierno social que ponga el acento en el empleo de calidad, la educación, los derechos sociales y de ciudadanía, la igualdad y la innovación".

Además, según ha informado el PSN en un comunicado, en su discurso Chivite ha agradecido "el trabajo de cientos de socialistas en las candidaturas y las instituciones" y ha afirmado que "seguiremos por la línea emprendida hace cuatro años, con más convicción si cabe viendo el refrendo que miles de navarros nos han dado".

"Terminaremos lo que empezó el 28 de abril con las elecciones generales en España y lo que hace doce años no pudimos concluir en Navarra. No vamos a defraudar a esa Navarra de progreso que quiere convivir y hacerlo en un marco de políticas públicas que garanticen el Estado del Bienestar y nuestro régimen foral", ha declarado.


Leer más acerca de: