Chivite afirma que el PSOE y el Gobierno han dejado "claro" que Navarra "no será precio político" en ninguna negociación

Ion Erro (IUN) opina que al presidente navarro le falta "altura institucional"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:59

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, respondió hoy a las declaraciones de Miguel Sanz, quien pidió a los socialistas que afirmen claramente que Navarra no será moneda de cambio en una negociación con ETA, y aseguró que tanto el PSOE, como el PSN, como el Gobierno de Rodríguez Zapatero han dejado claro que la Comunidad foral "no va a ser precio político de ninguna negociación".

Chivite señaló que el presidente navarro "ya sabe" que desde el PSOE y el Ejecutivo central "se respeta Navarra, se va a reforzar su régimen de autogobierno, se va a apoyar su convenio económico y que Navarra no va a ser precio político de ningún diálogo ni negociación", manifestó.

A su juicio, "Sanz está demostrando que poco merece la confianza de la ciudadanía navarra, porque no cree en sus insituticiones". "Miguel Sanz no cree ni en sí mismo, por lo que es difícil que le creamos los ciudadanos cuando trata de extender la sospecha sobre una mentira que por mucho que repitan no va a calar". "No vamos a tolerar que la mentira repetida se convierta en verdad", expuso.

Carlos Chivite quiso dejar claro también el PSOE "aspira, y es su obligación y responsabilidad, acabar con el terrorismo, sin precio político". "Lo demás es pura contaminación y lamento que Sanz, utilizando los altavoces institucionales, haga política partidaria de seguidismo a las políticas de Mariano Rajoy", concluyó.

Por su parte, el coordinador general de IUN, Ion Erro, indicó sobre este mismo tema que al presidente navarro le falta "altura institucional". "Es incapaz para gobernar Navarra y se instala en la lucha partidista, en la estrategia del PP y hace un uso fraudulento del Gobierno de Navarra para su interés partidista", expuso.

Erro indicó que existe una demanda ciudadana mayoritaria para que el proceso de paz llegue a buen término. Y pidió a Sanz que "asuma la responsabilidad" como presidente y ayude al fin del terrorismo. "Que abra un escenario de diálogo político para analizar la situación política que estamos viviendo", dijo.

El coordinador de IUN criticó que Miguel Sanz está "instalado" en la "confrontación política para buscar un rédito electoral y político". "Nos parece muy grave que desde UPN se utilice el Gobierno de Navarra para sacar rendimiento electoral a la situación del drama de la violencia", apuntó.

JAUREGUI

En otro orden de cosas, Carlos Chivite manifestó, en relación a las declaraciones de Ramón Jauregui sobre contactos entre personas del PSE y Batasuna, que "todos los esfuerzos para avanzar en el camino hacia la paz son positivos". Dijo que hay que ser "comprensivos" con "todos los contactos encaminados a conseguir la normalización política, desde un escenario de paz definitiva".

Chivite señaló que, en un escenario de paz definitiva y anuncio desarme y disolución de ETA, no tendría "ningún problema" en sentarse en una mesa con Batasuna, "en contribuir desde la política a la normalización hoy pervertida por la acción de los violentos".

Ion Erro manifestó, a este respecto, que "Jauregui ha puesto en negro sobre blanco alguna evidencia". "Estamos en un momento histórico de una posibilidad real de alcanzar la paz. Todas las formaciones políticas, salvo el PP y UPN, nos ratificamos en una resolución donde se establecen mecanismos de diálogo en el momento en que haya voluntad manifiesta del cese definitivo de la violencia", dijo, y advirtió de que "nadie es imprescindible".

Contenido patrocinado