PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, calificó hoy de "inadecuadas, inoportunas e improcedentes" las declaraciones pronunciadas ayer por el consejero de Economía de Cataluña, Antonio Castells, quien abogó por que Navarra formara parte del sistema tributario común al resto de Comunidades Autónomas.
Chivite pidió para Navarra "el mismo respeto que nosotros hemos mantenido en relación con el Estatuto catalán y todo su proceso" y apuntó que hoy se pondrá en contacto con Castells para comunicarle que "la apreciación que se ha hecho desde Cataluña hacia a Navarra es incorrecta".
El dirigente socialista defendió, en declaraciones a Europa Press, que "el sistema navarro es solidario con el Estado a través de las aportaciones establecidas en el Convenio Económico" y añadió que "este convenio no es una cuestión de pacto, sino una ley de cumplimiento para ambas partes, y por lo tanto estamos hablando del cumplimiento de la legalidad".
Además, Chivite señaló que "esa legalidad ha sido ratificada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones públicas y en la tribuna parlamentaria, por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y por el ministro Solbes, y por lo tanto cuenta, no solo con el beneplácito legal, sino con el apoyo político de los tres pilares del Gobierno".
El dirigente del PSN concluyó, "por lo tanto, que no debe haber ninguna preocupación por este asunto, más allá de lo inoportuno de las declaraciones, que no comparto en absoluto".
Por su parte, Eusko Alkartasuna también rechazó las declaraciones del consejero de Economía de Cataluña y aseguró que estas críticas se deben a que "todavía hay muchos dirigentes de partidos como el PSOE y PP que no entienden" que el convenio y el Concierto de Navarra y País Vasco "es anterior a la Constitución y por lo tanto, son derechos que no pueden ponerse en tela de juicio".
El presidente de EA en Navarra Maiorga Ramírez aseguró que su partido es "ferviente" defensor de que cada Comunidad consiga la mayor autonomía posible, "pero no estamos dispuestos a que en ese proceso se ponga en tela de juicio lo que nosotros tenemos históricamente y por derecho".
"NO HA HABIDO TRANSFUGUISMO EN BARAÑÁIN"
En otro orden de cosas, el secretario general del PSN se refirió a la misiva enviada por UPN al PSOE para pedirle que impida que el alcalde de Barañáin mantenga su cargo con el apoyo de una edil que se presentó a las elecciones en la candidatura de CIB y que abandonó su partido para no apoyar la moción de censura que daría la alcaldía a UPN.
Chivite señaló que "cuando no hay problemas, UPN es experto en crearlos" y agregó que en Barañáin "no se ha producido ningún caso de transfuguismo, lo que se ha producido es un acoso y un intento de suplantar la voluntad y el acuerdo inicial de esta legislatura, que era un pacto de progreso para Barañáin".
El dirigente socialista aseguró que "los ciudadanos lo que quieren es que termine esta legislatura, y ya decidirán libre y democráticamente quién gobierna Barañáin en los próximos cuatro años". "Esperamos que los socialistas con nuestra gestión podamos revalidar esa posición", concluyó.