Debate.- Chivite asegura que "la sanidad pública va a ser una cuestión nuclear de esta legislatura" - EDUARDO SANZ NIETO
PAMPLONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este lunes que "sin duda" la segunda fase del Canal de Navarra será "uno de los grandes hitos del próximo gobierno, para que por fin la Ribera tenga agua de calidad".
"Esta pasada legislatura hemos dado un paso de gigante con la primera fase y sentado las bases para la segunda", ha expuesto en su discurso de investidura en el Parlamento foral, en el que ha señalado que en los próximos cuatro años "también habrá otros hitos como el desdoble de los túneles de Belate y Almándoz, la culminación de las obras en la N-121-A, la implementación del plan de carreteras, la tarjeta única de transporte".
Según ha expuesto, "queremos avanzar con el Gobierno de España en el impulso a la A-15, que nos conecte con Madrid por autovía, y en el nodo logístico de Noáin".
En su intervención, Chivite, ha indicado que pondrán en marcha el plan del talento porque "entendemos el capital humano como fundamental para nuestro modelo de desarrollo y lo vamos a seguir potenciando", y ha añadido que quieren situar a la ciencia en "un lugar destacado", "aumentando la inversión en I+D+i y fomentando las vocaciones científicas, también entre las mujeres".
Según ha expuesto, "la industria es y debe ser uno de nuestros motores económicos por lo que seguiremos ayudando en su transformación verde y digital". Y ha añadido que desarrollarán el tercer plan de industria e incentivarán la instalación de proyectos industriales en todas las zonas de Navarra. Además, ha hablado de elaborar una ley foral de industria que aborde cuestiones como el suelo industrial o la figura del proyecto de interés foral, entre otras.
Chivite ha indicado que quieren "evaluar el actual plan de empleo y elaborar el siguiente", en el marco del Consejo del Diálogo Social, "un espacio de diálogo y acuerdo que consideramos necesario y que es una herramienta útil que queremos seguir potenciando".
La candidata ha explicado que "la transición ecológica, el reto energético y la sostenibilidad" son cuestiones prioritarias y que a su juicio "requieren de urgencia en la actuación". "El cambio climático, a pesar de que hay quienes lo niegan, y el modelo energético y productivo más verdes y menos contaminantes, nos interpelan y nos obligan, a todas las administraciones, a actuar con valentía, decisión y agilidad", ha defendido.
Chivite ha señalado así que remitirán a la Cámara una ley con medidas de fiscalidad ambiental "que sea coherente con esos principios de la ley" del cambio climático.
Entre las medidas que ha anunciado, ha mencionado un plan estratégico de agricultura ecológica y el plan de ganadería extensiva. "Pondremos en marcha un centro logístico y de distribución de producto local para pequeños productores", ha dicho, para señalar que impulsarán el plan foral de regadíos y la modernización.
La socialista ha señalado que elaborarán un nuevo plan estratégico de la Policía Foral "en el contexto además de la asunción, desde el pasado 1 de julio, de la históricamente reivindicada competencia de tráfico y seguridad vial". En ese sentido, ha dicho, "tenemos que ir poniendo en marcha todas las actuaciones vinculadas a esa competencia".