PAMPLONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, manifestó este mediodía que el presidente navarro, Miguel Sanz, se encuentra en un punto "muy difícil y muy perjudicial" para Navarra y para la convivencia pacífica de la pluralidad en la Comunidad foral. "Debe dejar su estrategia partidista de lado, eso es lo que dice el Pacto Antiterrorista al que a él tanto le gusta recurrir", expuso.
Chivite pidió que se "deje en paz" a las víctimas, "ayudemos a que superen su dolor y sus situaciones" y que se persiga a los terroristas, "como estamos haciendo desde el Gobierno de España". "Ayudemos desde la política y desde las instituciones a que José Luis Rodríguez Zapatero consiga, en nombre de todos, la paz a la que aspiramos", añadió, para afirmar que ese debería ser el comportamiento "serio y sereno" de cualquier representante público responsable.
"Eso es lo que haríamos nosotros si estuviéramos en el Gobierno de Navarra y es lo que no hace Miguel Sanz, que antepone los intereses partidistas de UPN a los intereses colectivos de la paz", manifestó el dirigente del PSN.
Chivite condenó hoy el atentado de ayer en Vizcaya. "En democracia solo puede existir la palabra como instrumento de confrontación, nunca la bomba, la amenaza, la extorsión, la pistola... Eso tiene que estar apartado de nuestra sociedad", dijo.
El líder de los socialistas navarros pidió a ETA que se "desarme y disuelva", a quienes no condenan el terrorismo que empiecen a hacerlo y a quienes aspiran a conseguir la paz "que nos unamos para lograrla".
"Los españoles que somos demócratas debemos confiar en nuestras instituciones, debemos defender la Constitución, debemos cumplirla y en consecuencia a quien debemos dar crédito es a nuestros representantes políticos e institucionales legítimamente instalados en el Gobierno de España y de Navarra y nunca dar crédito a la voz de los terroristas, a los mensajes de quienes los defienden", añadió.
DOCUMENTO
Preguntado por el manifiesto de apoyo al proceso de paz firmado por parlamentarias vascas, Chivite dijo desconocerlo y señaló que seguramente no lo apoyarán las representantes socialistas navarras. "He leído esta mañana que incluso el PSE se ha desmarcado de esta iniciativa", dijo.
Según añadió, "de Navarra hablamos en Navarra y en Madrid". "Cuando reclamamos desde Navarra la no injerencia lo hago desde el respeto a lo que se haga en otras comunidades", manifestó, e insistió en que no conoce el documento y que por tanto no puede opinar al respecto.