Chivite (PSN) mantiene su "mano tendida" al Gobierno

María Chivite.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 10:15

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha considerado "positiva" la "disposición al diálogo mostrada" por la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y ha indicado que "es importante llegar a acuerdo en temas importantes".

   En rueda de prensa, Chivite ha afirmado que el PSN no va a estar en ningún bloque en el Parlamento de Navarra y ha asegurado que "para nosotros estar en la oposición no significa oponerse a todo". "No es sensato ni razonable decir no a todo lo que venga del Gobierno", ha dicho, para añadir que "diremos que sí a las iniciativas que coincidan con nuestro programa vengan de donde vengan, y al revés".

   La dirigente socialista ha señalado que desde su partido apuesta "por el diálogo con el Gobierno de Navarra". "Mantenemos nuestra postura de mano tendida pero vamos a ser muy exigentes y críticos", ha advertido.

   Ha mostrado su preocupación por la "lentitud" con la que se "está poniendo en marcha la estructura" del Ejecutivo y "con la que se están haciendo los nombramientos". "Nos hubiera gustado más celeridad en la conformación del Gobierno, en la toma de decisiones de cuestiones importantes, los problemas no esperan", ha dicho.

   Chivite ha esperado que las comparecencias de los consejeros en el Parlamento sean "lo antes posible" y "damos 100 días al Gobierno para valorar con hechos y datos su arranque en la gestión".

   No obstante, ha manifestado que le preocupan asuntos vividos este verano como "las contradicciones y declaraciones encontradas y distintas de los consejeros" o que "se esté incumpliendo la Ley de Símbolos en muchos ayuntamientos, lo que no ayuda a una convivencia respetuosa".

   También ha considerado "preocupante" el futuro del tren de alta velocidad, con "diferentes posturas dentro del mismo Gobierno". "Tenemos que apostar por el TAV", ha defendido y ha indicado que "el PNV está siendo muy claro en el País Vasco y esperemos que aquí el PNV también apueste por el TAV".

   En otro orden de cosas, la secretaria general del PSN ha añadido que "les parece bien que el consejero de Educación haya cambiado su idea con respecto a la moratoria en el tema del PAI". "Vamos a pedirle una rectificación, porque estamos de acuerdo con que hay que hacer evaluación del PAI, en que no se ha implantado de manera adecuada, pero tenemos claro que la apuesta por la competencia de idiomas es fundamental", ha añadido, para advertir de que el PSN estará "vigilante" sobre la implantación del PAI.

INICIO DE CURSO

   María Chivite ha señalado en el inicio del curso político que los socialistas están "motivados, animados y convencidos de que ha llegado la hora de las personas, de cambiar las prioridades", y ha apuntado que la hoja de ruta de la formación será el programa con el que el PSN concurrió a las elecciones de mayo.

   Chivite ha apuntado a tres ejes que marcarán la acción política de su partido, y que serán: desarrollo económico y empleo de calidad, defensa de los servicios públicos y lucha contra la desigualdad tanto social como territorial.

   Ha añadido que todas las propuestas y actuaciones de los socialistas estarán enmarcadas en "los principios de la ética pública". A este respecto, ha recordado que ya se ha registrado en la Cámara foral la solicitud de creación de una ponencia sobre transparencia y contra la corrupción.