9-M.- Chivite (PSN) dice que el partido está "unido, cohesionado y fuerte" para concurrir a las elecciones

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:16

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que el Partido Socialista está "unido, cohesionado y fuerte" para concurrir a las elecciones generales del 9 de marzo, e hizo un llamamiento a la movilización de los ciudadanos advirtiendo de que "el mayor enemigo de la democracia es la apatía y la abstención".

Chivite, cabeza de lista del PSN al Senado, afirmó que el Partido Socialista "está dispuesto a competir, no le asusta ningún adversario, pero le preocupa el enemigo de la abstención y va a trabajar con su programa electoral, explicándolo por toda Navarra y tratando de escuchar mucho para poner en marcha esa complicidad necesaria entre el partido y el voto de los ciudadanos".

Además, el dirigente socialista anunció que su partido se servirá del lema 'Motivos para creer' durante la campaña. "Hay motivos para creer a aquel y a aquellos que hemos cumplido con todos y cada uno de los compromisos que asumimos hace cuatro años. Los balances ya los hemos presentado y hay motivos para creer en Zapatero y en el Partido Socialista", dijo.

Carlos Chivite explicó que todavía no hay fecha prevista para la visita de Zapatero a Navarra durante la campaña electoral, pero aseguró que el presidente del Gobierno estará presente.

Además, el dirigente socialista afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero "es el mejor líder, va a ser nuestro referente y todos los que le acompañamos en las candidaturas nos vamos a volcar para explicar a la gente qué es lo que hemos hecho, quién es el abanderado de esta propuesta y cuáles van a ser las nuevas iniciativas para la próxima legislatura".

En este sentido, el cabeza de lista del PSN al Congreso, Juan Mosco, explicó que el programa electoral de los socialistas se basa en tres pilares: bienestar social, innovación y convivencia.

En cuanto al bienestar social, Moscoso explicó que el objetivo será llegar al pleno empleo, elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros, y subir las pensiones mínimas hasta los 850 euros para quienes tengan cónyuge y 700 euros para quienes viven solos.

En cuanto a la innovación, el candidato socialista indicó que "en un momento en el que la economía empieza a cambiar de ritmo, hay que dar el paso a la economía de la investigación", y anunció la intención del PSOE de multiplicar por dos el dinero destinado a la investigación y conseguir que se incorporen 50.000 nuevas personas al sector tecnológico.

Sobre la convivencia, Moscoso explicó que "se aprobará una ley contra la discriminación, se profundizará en las medidas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, se va a avanzar en las medidas destinadas a conciliar la vida laboral y familiar, y se va a trabajar para que las personas puedan vivir libremente sin ningún tipo de limitación con cargo a dogmas o creencias".

También abogó por "una convivencia pacífica de España en el mundo, basada en la legalidad internacional, en el entendimiento entre las culturas, y no en la confrontación o en las guerras".

Finalmente, Moscoso indicó que la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años ha permitido que "todos los ciudadanos navarros se beneficien de las políticas sociales, económicas y de convivencia que este gobierno ha puesto en marcha" y explicó que "este proyecto, para consolidarse, debe continuar durante otra legislatura".

INVERSIONES HASTA 2011

En otro orden de cosas, Chivite indicó, preguntado sobre el plan de inversiones que prepara el Gobierno de Navarra con el horizonte del año 2011, que "ya era hora" de que el Ejecutivo foral pusiera en marcha esta iniciativa.

"Le venimos diciendo al Gobierno desde hace muchos años que es un Gobierno de la improvisación, no de la planificación. Le dijimos hace poco que pusiera orden en su Gobierno, porque cada consejería actuaba como una isla aislada, y cada consejero parecía el rey de taifa de su departamento", dijo Chivite.

Así, consideró que "ya es hora de que el presidente del Gobierno haya entendido después de 16 años que para afrontar los retos de futuro hay que poner orden primero en la organización del propia Gobierno".

No obstante, indicó que algunas de las medidas planteadas por Miguel Sanz "son muy familiares" y explicó que "podríamos hablar del conservatorio las veces que se ha presentado o se ha prometido, como la Biblioteca General". "Podríamos hablar del AVE o de muchas otras cosas que han sido anunciadas reiteradamente en campaña electoral", dijo.

En este sentido, explicó que "habrá que esperar a conocer cuál es esa batería de contenidos que presenta el Gobierno, teniendo en cuenta que Miguel Sanz no tiene la garantía de sacarlo adelante por sí solo".