El CHN y Atención Primaria abren sus puertas a los futuros residentes de este próximo curso

Complejo Hospitalario de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 03/03/2019 10:06:16CET

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Docencia de Formación Sanitaria Especializada del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria celebran esta semana sendas jornadas de puertas abiertas dirigidas a los futuros residentes que se incorporarán este próximo curso 2019-2020 a los diferentes centros ubicados en Navarra.

La sesión organizada por Atención Primaria tendrá lugar el 6 de marzo, miércoles, en el Centro de Salud de Mutilva, en el Valle de Aranguren. El CHN, por su parte, ha organizado dos días de puertas abiertas; el jueves 7 de marzo con una presentación en el Salón de Actos B y visitas guiadas a los diferentes servicios, al Centro de Experiencias Sanitarias y a NavarraBiomed-IdiSNA, que continuarán el viernes día 8.

"Estas jornadas son una primera toma de contacto para dar a conocer el funcionamiento de los centros y servicios, y el itinerario formativo que tanto Atención Primaria como el CHN plantean a los futuros especialistas que han terminado ya sus estudios y que tienen interés en realizar su formación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O)", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En ambos encuentros, las personas interesadas recibirán información directa de los profesionales sanitarios que realizan la labor de tutoría, así como de los residentes en formación de las distintas especialidades.

92 RESIDENTES PARA EL PRÓXIMO CURSO

Según las previsiones, 92 residentes podrían incorporarse este año para comenzar su fase de formación tanto en Atención Primaria como en el CHN.

En Atención Primaria se espera la incorporación de 30 residentes, 22 en el Área de Salud de Pamplona-Estella y 8 en el Área de Salud Tudela. Tras la elección de plazas, que tendrá a lugar en Madrid a partir del día 22 de abril, el acto de bienvenida e incorporación de los nuevos residentes tendrá lugar el día 28 de mayo en Pamplona.

En cuanto a los cursos de formación del CHN, se prevé que se incorporen 54 Médicos Internos Residentes (MIR), 4 Farmacéuticos Internos Residentes (FIR), 1 Biólogo Interno Residente (BIR) y 1 Radiólogo Interno Residente (RIR), más 2 Enfermeras Internas Residentes (EIR).

La asignación de plazas de este grupo se llevará a cabo el 22 de abril, y su incorporación al trabajo será ya el 27 o 28 de mayo.
Jornadas para una información directa

La cuarta edición de esta jornada de puertas abiertas en Atención Primaria tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 11.30 horas en el Centro de Salud de Mutilva, en el Valle de Aranguren.

En la presentación, la jefa de Estudios, María Ruiz de la Cuesta, informará sobre el itinerario formativo de la especialidad en Navarra así como de los dispositivos con los que se cuenta para la formación. Participarán, también, especialistas de Medicina de Familia en activo y residentes de dicha especialidad que contarán sus experiencias laborales. El acto finalizará con una visita al centro de salud y un encuentro informal entre los asistentes.

En al caso del CHN, las jornadas de puertas abiertas cumplen este año su séptima edición. El primero de los dos días organizados tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 10.00 horas en el salón de actos del CHN-B, y contará con la participación del Gerente del CHN, Antonio Merino, y de la jefa de estudios, Ana Sáez, entre otros. Durante la mañana, varias charlas analizarán la estructura de este periodo de formación y la visión del mismo tanto de las y los tutores como de los propios residentes. Desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas se realizarán visitas guiadas por los distintos Servicios, al Centro de Experiencias Sanitarias y a NavarraBiomed-IdiSNA, que continuarán el viernes 8 de marzo.

Contador