El CHN realizará por primera vez pruebas diagnósticas los sábados y domingos

Fernando Domínguez y María Solana.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 12:54

Domínguez ha señalado que la medida se enmarca en el plan para reducir las listas de espera

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Navarra realizará, por primera vez, pruebas diagnósticas los sábados y los domingos, según ha explicado este martes el consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, quien ha informado asimismo de la medida al Gobierno en su sesión semanal habitual.

La medida, que se llevará a cabo a partir del próximo 15 de octubre, se enmarca dentro del plan de acción "para reducir las listas de espera", mediante el aumento de la actividad propia, la contratación de personal y "una gestión más eficiente de los recursos, espacios y equipos técnicos de los que ya se dispone".

En concreto, dentro de los diferentes tipos de pruebas diagnósticas, Domínguez ha explicado que se comenzarán a realizar Resonancias Magnéticas (RNM) músculo-esqueléticas, neurológicas y abdominales ya que "son las exploraciones que actualmente tienen una mayor espera y no precisan especialistas de radiodiagnóstico en el momento de su realización".

Se efectuarán los sábados y domingos hasta junio de 2017, entre las 8 y las 20 horas, en el servicio de Radiología del CHN-A (antiguo Hospital de Navarra), con una estimación de 23 RNM cada día (46 en el fin de semana), la mitad de ellas con contraste (los sábados). En total se calcula un incremento de 1.564 estudios radiológicos de este tipo.

Para su realización, ha detallado el consejero, se ha contratado a dos TER (técnico especialista en Rayos) tanto sábado como domingo (12 horas), una enfermera 12 horas el sábado. Se reforzará, además, el personal administrativo para llevar a cabo el proceso de citación.

La lectura de los estudios se realizará por parte de los facultativos especialistas de Área del Servicio de Radiología del CHN dentro de su jornada laboral ordinaria.

Tras esta actuación, ha precisado el titular de Salud, está previsto que progresivamente se vayan realizando otro tipo de pruebas diagnósticas en sábados y domingos.

REDUCCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

La medida tiene como objetivo reducir las listas de espera y los tiempos de demora para la realización de este tipo de pruebas complementarias, cuya demanda se ha visto aumentada por el incremento de la actividad en primeras consultas, según el consejero.

A fecha 30 de septiembre, ha detallado, la lista de espera de RNM en el CHN es de 4.880 personas, 1.451 personas menos que en septiembre de 2015, con una demora media estimada en 76 días frente a los 102 días de hace un año.