El ciclo 'Heroínas de Cine' proyecta este lunes 'Los puentes de Madison'

Publicado 13/01/2019 18:52:01CET

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Este lunes 14 de enero tendrá lugar la penúltima sesión de este cuatrimestre del ciclo de proyección de películas 'Heroínas de cine', un foro del Ayuntamiento de Pamplona en el que se propone reflexionar de manera crítica sobre las mujeres y sus situaciones, mediante el análisis del reflejo que estas tienen en las imágenes.

A las 18 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes (máximo dos por persona), en Civivox Iturrama se proyectará el filme 'Los puentes de Madison' (1995, EEUU, 135 minutos), una cinta del realizador norteamericano Clint Eastwood que es adaptación de la novela de Robert James Waller. Eastwood encarna a Robert Kincaid, un veterano fotógrafo de la revista National Geographic que visita el condado de Iowa para fotografiar sus viejos puentes. En ese viaje se encontrará con Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia y cuya vida se verá alterada por este encuentro.

La película se programa en este espacio de reflexión sobre las mujeres "ya que, más allá del uso estereotipado y los lugares comunes del amor romántico y el drama en el guión, en la cinta se dibujan, a la vez que se cuestionan las estrategias familiares, los tabúes y los roles de género de las mujeres rurales estadounidenses en los años 60", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La cinta es apta para todos los públicos y obtuvo hasta ocho nominaciones en diversos festivales internacionales. Como es usual, la película irá precedida de una introducción y seguida de un debate moderado por María Castejón Leorza, coordinadora del ciclo.

La última proyección del ciclo en este cuatrimestre será, el lunes 28 de enero, la película 'Rompecabezas' (Argentina, 2009, 87 minutos) ópera prima de la directora Natalia Smirnoff. La coproducción franco-argentina narra la peculiar historia de María del Carmen, un ama de casa de 50 años que tiene un don natural para componer rompecabezas.

'Heroínas de cine' es un foro municipal coordinado por María Castejón Leorza, doctora en Historia, escritora, profesora y bloggera; especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales. El ciclo se enmarca en del III Plan para la Igualdad de Pamplona entre cuyos objetivos está "facilitar la visibilidad de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadoras y consumidoras de cultura".

Contador