El ciclo Mujeres Construyendo Paz hace un repaso a la historia de Ahotsak

Ainhoa Aznárez y Mertxe Leranoz, directora del INAI
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 4 junio 2016 16:51

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del INAI, Mertxe Leranoz Goñi, ha cerrado este sábado el ciclo Mujeres Construyendo Paz, organizado por el Parlamento de Navarra y en el que se han desarrollado charlas, debates y un concierto por la paz que tuvo lugar ayer viernes a las 19:30.

La jornada de este sábado ha estado centrada en la historia de Ahotsak, un movimiento pacifista formado por mujeres que se presentó a la sociedad en 2006 y que cinco años después vería cumplidos uno de sus objetivos, que ETA dejase las armas. Ahotsak "introdujo un nuevo discurso en el lenguaje político y quiso cambiar los modos de hacer política", ha destacado en un comunicado el Parlamento de Navarra.

La presentación de esta última jornada del ciclo "Mujeres construyendo Paz" ha venido de la mano de la directora del Instituto Navarro de la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz Goñi, quien ha señalado que "los hombres que intervienen en distintas labores en las misiones de paz deberían ser proactivos a la hora de incluir a las mujeres en todos los aspectos del mantenimiento y consolidación de la Paz, ya que en los ámbitos y esferas en los que participan las mujeres se constata un efecto positivo en las situaciones donde se llevan a cabo operaciones de paz".

Leranoz ha resaltado el ejemplo que supone Ahotsak por "poner en valor un activismo común por la paz, al margen de los propios activismos de cada una, y al margen de pertenecer a uno u otro partido político, sindicato, movimiento feminista, filosofía, trabajando juntas por introducir la perspectiva de género como una premisa insoslayable en todo acuerdo".

Las protagonistas de la jornada han sido las voces de Ahotsak: Kontxi Bilbao Cuevas, Gemma Zabaleta Areta, Jone Goirizelaia Ordorika y Nekane Altzelai Uliondo, todas ellas han completado un panel de experiencias en el que han transmitido el hito que supuso para la sociedad, y también para las mujeres la aparición de un movimiento pacifista en Navarra, País Vasco e Iparralde, compuesto y liderado por mujeres. Un movimiento que supuso "la aparición de un nuevo discurso en las formas y en los modos de hacer política, un discurso que hoy se utiliza", pero que según ha explicado Jone Goirizelaia "nosotras decíamos, interiorizábamos y después hacíamos lo que se había acordado y escrito en el papel. Ahora se dice, pero dudo que se interiorice y desde luego no se hace lo que se ha acordado".