Cientos de personas se manifiestan en Pamplona contra el recorte del sueldo de los funcionarios

Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:22

Los sindicatos cifran en un 45% el seguimiento de la convocatoria de huelga de hoy en Navarra en el sector público

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron hoy por las calles de Pamplona, convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, Afapna, CSIF, ANPE y APF, en protesta por el recorte salarial a los funcionarios, dentro de la convocatoria de huelga de hoy en el sector público.

Bajo el lema 'En defensa de nuestros derechos', los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital navarra para concluir la marcha ante el Parlamento foral. Durante la manifestación se escucharon gritos como "Recorte salarial para la familia real", "Con este gobierno vamos de culo" o "Zapatero embustero".

La incidencia de la huelga en Navarra ha sido valorada de modo diferente por sindicatos, Gobierno foral y la Delegación del Gobierno. Mientras que el Gobierno de UPN ha indicado que la huelga ha sido secundada por el 2,24 por ciento de sus empleados y la Delegación cifra en el 12,99 por ciento el seguimiento del paro en la Administración del Estado, los sindicatos aseguran que en torno al 45 por ciento de los trabajadores públicos de Navarra han secundado el paro de hoy.

Según explicó en declaraciones a los medios de comunicación Jesús Bayón, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, aunque los sindicatos no disponen todavía de datos "concretos" del seguimiento, la participación "ha sido desigual" en las distintas administraciones y departamentos, "pero no los porcentajes que ha planteado el Gobierno".

Así, destacó que calculan que en torno al 45 por ciento de los 33.000 trabajadores públicos de Navarra han secundado hoy la convocatoria de huelga, a pesar de los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la administración.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra, Javier Ibáñez, puso de relieve que, según los porcentajes que barajan, en la Administración de Justicia y en la Administración Núcleo más del 50 por ciento de los trabajadores han apoyado el paro y aseguró que en Enseñanza y Sanidad han sido en torno a un "20 o 30 por ciento".

Por ello, destacó que no le sorprende que el Gobierno de UPN "haya hecho una valoración tan mala de la huelga de sus trabajadores" después de "no cortarse ni un pelo en cargarse los derechos de sus propios empleados" al abstenerse en el Congreso en la votación de las medidas planteadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para reducir el déficit.

Ibáñez se mostró "satisfecho" del seguimiento de la huelga en Navarra, aunque reconoció que los sindicatos esperaban "un poco más" de participación en la jornada de hoy que, según dijo, "se ha visto mermada" por la pasada huelga convocada también en la Función Pública en Navarra por los sindicatos ELA y LAB.

No obstante, el representante sindical afirmó que los sindicatos esperan que la jornada de huelga de hoy "sirva para que Zapatero, Caballero y Barcina se den cuenta de que la negociación y tener buena relación con la clase trabajadora es el único camino para llegar a acuerdos" y criticó que "no se puede imponer y estar a la sombra de los mercados porque la ciudadanía necesita unos derechos y unos servicios públicos que se quieren cargar".