Cigudosa reivindica que la diversidad funcional no sea un obstáculo en la etapa universitaria

Publicado 10/09/2019 15:01:41CET

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que "las instituciones tenemos la responsabilidad de que la diversidad funcional no suponga un obstáculo en la etapa universitaria" ya que "el talento universitario sólo será más rico y productivo si es diverso".

Así lo ha manifestado en una recepción que ha ofrecido este martes en el Palacio de Navarra a los participantes en la VII edición del programa 'Campus inclusivos, campus sin límites', que se desarrolla en Pamplona hasta el próximo día 14. La organización corre a cargo de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fundación ONCE y Fundación Repsol.

En la iniciativa participan 16 estudiantes con y sin discapacidad u otras necesidades especiales que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo es reducir el abandono escolar de las personas con necesidades educativas especiales, promover su acceso a la educación universitaria, favorecer la educación inclusiva, y garantizar los derechos y la continuidad de los estudios universitarios en condiciones de igualdad y de equidad. Del mismo modo, ha informado el Gobierno, este campus inclusivo supone una buena oportunidad para que la Universidad y la vida universitaria compartan espacio con estos estudiantes.

En el acto han participado también la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus; el vicerrector de Alumnos de la UN, Tomás Gómez-Acebo; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún.

EDUCACIÓN COMO DERECHO

Cigudosa ha resaltado también que universidad e inclusión son conceptos estrechamente relacionados porque "la educación es un derecho y, por tanto, ha de ser accesible para toda la ciudadanía".

Asimismo, el consejero ha incidido en que el Departamento que dirige, creado por primera vez torno a la Universidad, "va a utilizar todas las herramientas necesarias para alcanzar la excelencia en la generación de conocimiento".

En este sentido, se ha referido al ámbito universitario como "agente de innovación, y este evento es una oportunidad para detectar espacios de mejora en los campus". Ha resaltado que iniciativas como ésta no "solo benefician a las y los jóvenes participantes", sino que las principales beneficiarias son las universidades, ya que les impulsa a "intercambiar modos de trabajar, ampliar las perspectivas y percepción del entorno social y resolver necesidades ocultas".

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Los 16 jóvenes participantes, de entre 14 y 24 años, proceden de la propia Comunidad foral, Valladolid, Madrid, Gipuzkoa y Granada, así como de Venezuela, Colombia y Perú. Cada uno posee sus particularidades, con distintos grados de discapacidad física o intelectual, pero con la ilusión común de participar en la universidad. El único requisito para acceder al programa es haber cursado el año anterior 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

A lo largo de este semana, el alumnado participante se sumerge en la vida universitaria acompañado por estudiantes universitarios. El programa cuenta con talleres sobre la oferta educativa y orientación en los estudios universitarios, así como actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio inclusivo.

En concreto, en la UPNA están conociendo la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Las actividades se completan con sesiones musicales, visita al Centro Jerónimo de Ayanz, y recorrido para conocer el centenar de especies y variedades arbóreas y arbustivas del campus de Arrosadia.

En la Universidad de Navarra, se incluyen visitas a las facultades de Arquitectura, de Educación y Psicología, y de Medicina, y al Departamento de Ciencias, así como a los platós y los estudios de radio que se utilizan en la Facultad de Comunicación.

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