PAMPLONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cinco personas han sido detenidas por la Policía Foral en los últimos días en la Zona Media acusadas de robar diverso material de obra y venderlo como chatarra. Las operaciones se han desarrollado en Tafalla y Funes, con dos y tres detenidos, respectivamente.
La primera intervención tuvo lugar el pasado día 23, cuando agentes de la comisaría de Tafalla detuvieron en esta ciudad a dos vecinos de la localidad acusados de haber sustraído material de obra y haberlo vendido posteriormente como chatarra. Se trata de V.C.G., de 45 años y con numerosos antecedentes policiales, y J.I.C.B., de 34 años, sin antecedentes.
Dos días antes, agentes de la Policía Foral del Área de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Pamplona se encontraban realizando un control de vehículos que accedían a una chatarrería situada en la Comarca de Pamplona. En una de las furgonetas inspeccionadas los agentes encontraron abundante material de construcción, que parecía estar en buenas condiciones. Al preguntar a los ocupantes del vehículo por su procedencia, éstos contestaron que el material era de su propiedad. Los agentes identificaron a los ocupantes y reseñaron el contenido del vehículo, ha informado el Gobierno en una nota.
Posteriormente, el día 23, responsables de una empresa de Tafalla interpusieron denuncia en la comisaría de la localidad por un robo producido en sus instalaciones. Entre otros efectos, echaban en falta puntales y piezas de andamio, cuya descripción encajaba con el material reseñado por la patrulla dos días antes. Al mostrar las fotografías, los denunciantes reconocieron los objetos como propios, ya que presentaban una marca identificadora característica de la empresa. Con todo ello se procedió a la detención de los presuntos autores.
EN FUNES
La segunda intervención se produjo el día 27, en Funes, donde se detuvo a tres personas por robo de material. Una patrulla de la comisaría de Tafalla se encontraba realizando un control de seguridad cuando observó que un vehículo se daba a la fuga. Tras interceptarlo, identificaron a sus tres ocupantes y observaron que transportaban una gran cantidad de material, cuya procedencia no pudieron justificar. Basándose en el numeroso material y otros indicios que encontraron los agentes, se procedió a la detención de M.B.M., de 32 años y vecino de Pamplona; A.B., de 24 años y vecino de Peralta; y M.S., de 18 años y vecino de Falces, todos ellos con antecedentes.
Ese mismo día, responsables de una empresa de la localidad interpusieron denuncia por sustracción de material que encajaba con el intervenido a los detenidos. Además, se relataba que habían robado gasóleo bonificado (de color rojizo). Los policías comprobaron que la furgoneta de los detenidos utilizaba fraudulentamente este combustible. Ambos casos han sido remitidos al juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Tafalla.