Cinco trasladados tras inhalar monóxido de carbono de una estufa de leña en Lekunberri

Recomendaciones difundidas por los Bomberos ante monóxido de carbono.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 25/12/2018 12:48:43CET

PAMPLONA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una menor de 10 años y 4 adultos, una mujer de 40 años y tres hombres de 43, 49 y 79, han sido trasladados esta madrugada al Complejo Hospitalario de Navarra con un cuadro de cefalea y desorientación tras inhalar monóxido de carbono producto de la combustión de una estufa de leña sin salida al exterior en una vivienda situada en la calle Albisualdea de Lekunberri.

Sos Navarra ha recibido el aviso a las 00.31 horas de este martes, 25 de diciembre, en el que se alertaba de posibles intoxicados por monóxido de carbono. Los servicios de emergencias han movilizado a bomberos del parque de Cordovilla, que han acudido al lugar del siniestro. A su llegada, un equipo médico de la zona había comenzado a atender a las personas, que se encontraban mareadas y con dificultades para mantener el equilibrio en algunos casos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Tras ventilar la estancia, tarea que ya había iniciado la Policía Foral, las mediciones de los Bomberos han confirmado niveles de monóxido de carbono superiores a 400 partes por millón, producto de la combustión de una estufa de leña sin salida al exterior, según el parte de intervención de los Bomberos.

Una ambulancia medicalizada y otra convencional han trasladado a los 4 adultos y la menor de edad al Complejo Hospitalario de Navarra con dolor de cabeza y mareos.

Los Bomberos han recordado en su cuenta de Twitter que el monóxido de carbono se produce al quemar combustibles fósiles, y que es perjudicial en concentraciones altas. Resulta difícil detectarlo sin equipos específicos, pues no tiene color, ni olor, ni sabor.
Los síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, decaimiento o falta de fuerza, falta de aire, vómitos y nauseas y desmayos y/o mareos.

Contador