PAMPLONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'Circuito de Navarra', complejo de alta velocidad que se está construyendo en Los Arcos, será inaugurado en julio del próximo año, un mes después de que concluyan las obras, según se puso hoy de manifiesto durante el acto de presentación pública de esta infraestructura impulsada por el Gobierno de Navarra.
El jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, y los consejeros de su gabinete, que celebraron hoy la habitual sesión de gobierno de los lunes en la localidad, visitaron las instalaciones junto con alcaldes de la zona.
El circuito que promueve el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) - propietaria de la sociedad promotora en un 95% y el 5% restante en manos de Construcciones Samaniego - será un "referente" del mundo del motor en toda la zona noroeste de España, según el Ejecutivo.
El proyecto está incluido en el Plan Navarra 2012, que contempla un total de 93 inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad Foral.
El Circuito de Navarra cuenta con una pista principal de velocidad de 3.972 metros, que estará homologada para motos (competición grado B) y para coches (nivel 2 y entrenamientos de Fórmula 1 T1). El proceso de homologación ante las federaciones internacionales de Automovilismo y Motociclismo concluirá cuando se ejecute el circuito y se realicen los correspondientes tests.
Además, contará con pista de karts, pista off road, zona de educación vial, pista deslizante y una gran sede social en la que todos los aficionados al mundo del motor podrán reunirse.
Precisamente en este edificio tuvo lugar la presentación pública del circuito, un acto que consistió en la proyección de un audiovisual y las intervenciones del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; el gerente de la sociedad pública SPRIN, Pablo Romera, y el director de la instalación, Michel Ligonnet.
Las obras - los trabajos previos comenzaron en agosto de 2007- se encuentran ejecutadas al 60%. Se han completado las estructuras más importantes (pistas, edificio social o torre de control y boxes) y en los próximos meses se abordarán los trabajos internos en los edificios, labores de jardinería, acabado de gradas fijas, etc. El presupuesto constructivo es de 43 millones de euros.
El Gobierno de Navarra, los alcaldes y los medios de comunicación recorrieron en autobús las instalaciones y la pista principal y conocieron la torre de control y la zona de boxes. Finalmente, Miguel Sanz acompañado por el director del circuito, recorrió una pista de velocidad a bordo de un Volkswagen Polo 'Cup'.
CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES
El Circuito de Navarra cuenta con un circuito de velocidad de 4 kilómetros, con 34 boxes de 105 metros cuadrados (7 x 15), 19 salas de hospitalities, sala de prensa, salas de briefing, aulas de reuniones, torre de control, paddock de 56.000 metros cuadrados, zonas de parking privado de 75.000 metros cuadrados, centro médico y terrazas VIP.
El Circuito de Navarra dispone de todo lo necesario para albergar cualquier evento del motor y poder celebrar competiciones regionales, nacionales e internacionales, tanto de motos como de coches. El Circuito de Navarra no está enfocado exclusivamente a la competición sino que pretende convertirse en un multi-espacio para el desarrollo de eventos corporativos para empresas, jornadas de tandas para los aficionados y actividades de ocio para los particulares.
Para ello, su pista principal ofrece la posibilidad de utilizarse en dos variantes simultaneas (2,7 y 1,3 kilómetros respectivamente) y dispone de un circuito anexo de 750 metros de longitud para karts, supermotard, minimotos, etc.
Para las prácticas y cursos de conducción segura, seguridad vial y drifting, dispone de una pista deslizante de 14.000 metros cuadrados con superficie poco adherente, equipada de un sistema de aspersores y recuperación de agua. También cuenta para las empresas que deseen implantarse en el circuito con una serie de naves para almacén de vehículos y zonas de talleres.
Todas estas instalaciones se complementan con la sede social del circuito, el núcleo central de la actividad lúdica, comercial y hostelera del complejo. Abierto al público todo el año, contará con restaurante, bar y cafetería, museo del automóvil, zona comercial y un salón de actos y proyecciones para 300 personas, servicios dirigidos a reuniones de empresas, conferencias o para diversión familiar.
Debido a su posición geográfica, está situado cerca de aeropuertos como los de Pamplona, Biarritz o Bilbao, así como de los puertos de esta ciudad o Santander, que facilitan las conexiones internacionales. La A-12 (Autovía del Camino) lo conecta con Pamplona (60 kilómetros), Logroño (30), Vitoria (65), Bilbao (165), San Sebastián (140), Zaragoza (145) y Madrid (390). En su área de influencia viven 6 millones de personas. Por su emplazamiento, se prevén 290 días secos al año y medias de temperaturas moderadas.