Publicado 24/02/2022 11:43

Ciriza afirma que las obras en la N-121-A "avanzan" y "a buen ritmo"

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha manifestado este jueves que las obras de la transformación de la carretera N-121-A en una vía 2+1 "avanzan" y lo hacen "a buen ritmo". Según ha dicho, la inversión ejecutada en esta obra asciende ya a 15 millones y "esto es lo que nos ocupa al Gobierno de Navarra".

Ciriza ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre "el incumplimiento de la Orden Circular 1/2021 en la obra de conversión de la N-121-A en una vía 2+1" y ha señalado que la orden es posterior y que se trata de orientaciones. "Además, uno de los documentos técnicos en los que se ha basado el Estado para la Orden es elaborado por profesionales de Navarra", ha expuesto.

Ha criticado Ciriza que "Navarra Suma quiere desprestigiar el trabajo técnico de los profesionales" con esta vía y ha reprochado a la coalición que "tratan de poner en entredicho la solución 2+1" cuando "hace tres años Navarra Suma llevaba en el programa electoral que apostaban por el 2+1".

Ha defendido el consejero que "las vías 2+1 son una tipología de carretera, no de tramo". "Por ello, dada la versatilidad hay uno o dos carriles de manera alterna", ha dicho, para afirmar que "no es posible hacer un 2+2 hasta Sunbilla". "Esta carretera necesita una solución homogénea, para la totalidad de la vía", ha afirmado.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha señalado al consejero que "se ha negado a dejar abierto el diseño de la N-121-A para ser una vía 2+2" y ha preguntado "qué justificación tiene para negar en el futuro que se consigan los máximos niveles de seguridad en esa carretera".

Según ha dicho a Ciriza, "usted se está asegurando que la N-121-A nunca pueda tener un trazado 2+2" y ha continuado que "con la opción mediocre del 2+1 Navarra pierde la posibilidad del mejor acceso para Europa y Guipúzcoa encantada; y sus socios de Bildu corroboran sus decisiones".

Olave ha dicho que "la decisión es política y la obligación es hacerlo bien, ¿qué vamos a responder cuando haya otros accidentes, más muertos?", ha indicado, para comentar que "esta hipoteca en la seguridad en la N-121-A va a quedar en el debe de su gestión y en la gestión de este Gobierno".