La ciudadanía navarra otorga un 6,37 al funcionamiento de las Administraciones Públicas en la Comunidad foral

El Gobierno foral presenta los resultados de la primera encuesta sobre la percepción ciudadana de la prestación de servicios públicos

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:48

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudadanía navarra ofrece una valoración 'bastante positiva', de un 6,37 sobre 10, del funcionamiento del conjunto de las Administraciones Públicas en Navarra, según los resultados de la primera encuesta conocida que se ha efectuado en la Comunidad foral sobre la percepción ciudadana de la prestación de servicios públicos.

El contenido de la encuesta fue dada a conocer hoy por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero. Según el estudio, casi el 72 por ciento la puntúa con valores de entre 6 y 10, y menos de uno de cada diez encuestados otorga un suspenso.

Esta puntuación general es muy superior a la que la ciudadanía española hace de las administraciones públicas españolas en su conjunto, según señaló el Gobierno foral. Así, otra encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de mayo de 2008, indica que un 36 por ciento valora de forma muy positiva o bastante positiva su funcionamiento, frente al mencionado 71,99 por ciento registrado en Navarra.

Además, en Navarra suspenden a la Administración un 9,72 por ciento de los encuestados, mientras que en España la proporción es 3,5 veces superior y alcanza el 34 por ciento.

Caballero mostró la "satisfacción" del Gobierno foral por los "buenos resultados" obtenidos, equiparables a los que se consiguen en los países nórdicos, aunque resaltó que del análisis del documento se percibe la necesidad de llevar acciones de mejora para resolver las deficiencias apreciadas por los ciudadanos. Según añadió, el estudio confirma "lo acertado" de la apuesta "decidida y firme" del Gobierno de Navarra por la modernización.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta encargada por el Ejecutivo foral, un 23,85 por ciento valora de forma 'muy positiva' el funcionamiento de las Administraciones Públicas de la Comunidad foral; un 48,14 por ciento, de forma 'muy positiva'; un 18,29 por ciento, 'ni positiva ni negativa'; un 7,29 por ciento, de manera 'bastante negativa'; y un 2,43 por ciento, 'muy negativa'.

Las mejores valoraciones sobre el funcionamiento general de las Administraciones en la Comunidad Foral las otorgan las personas de mayor edad y las más jóvenes. El segmento 46-60 ofrece una puntuación más baja.

Las mujeres efectúan una valoración más positiva (6,49) que los hombres (6,22), y la comarca que mejor valora la prestación de servicios es Tudela, seguida de Pirineo y Pamplona. En el lado opuesto se encuentra la Ribera Alta, seguida de Zona Media y Tierra Estella.

El cuestionario, promovido por el Instituto Navarro de Administración Pública, se centra en las prácticas de gestión administrativa y, aunque indaga sobre el funcionamiento de todas las Administraciones Públicas, las preguntas han estado centradas principalmente en la foral y, en menor medida, en las locales.

Caballero ha felicitado por carta a los directores de servicio de todos los departamentos por los resultados, para que analicen el estudio y propongan mejoras. Asimismo, el consejero mencionó el interés del Gobierno por mejorar la formación a empleados públicos a través del INAP.

HERRAMIENTA DE MEJORA

Los resultados de la encuesta también fueron presentados hoy a la Comisión Foral de Evaluación, cuya misión es impulsar una cultura de la evaluación de lo público en Navarra y que fue creada por la Ley Foral de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos, de 2007.

La encuesta inicia una serie que permitirá evaluar en el futuro la evolución de la percepción. Esta herramienta se suma a otras medidas de mejora de los servicios, según destacó el Gobierno foral.

Las preguntas planteadas a las 700 personas mayores de 18 años encuestadas por teléfono han estado inspiradas en el Código de Buenas Prácticas Administrativas del Gobierno de Navarra, actualizado el pasado mes de enero, un documento que detalla los principios de conducta del personal, los principios relacionados con la aplicación de las leyes y los principios de procedimiento.

Durante la presentación de los resultados ante los medios de comunicación, el consejero estuvo acompañado por la secretaria de la Comisión de Evaluación y directora del Servicio de Calidad de Políticas y Servicios Públicos, Asun Ruesta, y por la socióloga de Nasersa Cecilia Blanco.

Contenido patrocinado