El CJN llama a los jóvenes a "reaccionar" para "formatear el presente y cambiar el futuro"

Pide a las administraciones que "se replanteen los recortes a las organizaciones juveniles y sociales"

Europa Press Navarra
Actualizado: sábado, 11 agosto 2012 13:17

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) ha llamado a los jóvenes a "despertar y reaccionar" ante la "debilidad" del sistema actual y ha defendido que "es el momento de formatear nuestro presente y cambiar el futuro", ya que "están en juego los derechos de los que hemos disfrutado hasta el momento".

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este domingo, 12 de agosto, el CJN ha destacado que "el sistema que pensábamos blindado muestra síntomas de debilidad" y ha abogado por "aprovechar la condición de jóvenes, sin grandes dependencias o intereses egoístas acumulados por la edad o el dinero", para "formatear nuestro presente y cambiar el futuro".

En este sentido, el CJN ha sostenido, a través de una nota, que "es necesaria una nueva actitud, enfrentarnos a la realidad y transformarla". "Toda la juventud y todas las personas que queremos cambiar las cosas debemos superar las barreras, despertarnos y tomar por bandera la actitud y el deseo de cambio", ha insistido.

Según ha indicado, "buena parte de la juventud actual" es "individualista e indiferente ante las cuestiones colectivas", al centrar sus "esfuerzos e iniciativas en el ocio y consumo". En todo caso, ha apuntado que "sí existe una parte de jóvenes activos, implicados y comprometidos que se esfuerzan por transformar y mejorar la realidad social a través de iniciativas y organizaciones juveniles".

Sin embargo, ha añadido, "éstos se ven solos y desprotegidos y quedan arrastrados por una amplia masa de jóvenes que se ha dado por vencida, que no quiere implicarse, o que piensa que a estas alturas un cambio no es posible".

"Ante la realidad socioeconómica que vivimos, todos vivimos las mismas circunstancias, injusticias, impotencias, enfados y desilusiones. ¡Despertemos y reaccionemos! ¡Somos el potencial del cambio, seamos los protagonistas, convirtámonos en actores sociales y políticos de una sociedad mejor!", ha afirmado.

Para llevar a cabo este objetivo, el CJN apuesta por "la participación social a todos los niveles", siendo "conscientes" de que "no existe una falta de democracia", sino de "implicación, alternativas y de saber utilizar los canales democráticos".

Por eso, a juicio del CJN, los jóvenes deben "intervenir en la sociedad, en la cultura, en la política, en el sistema democrático y en sus bases a través de las organizaciones". "No podemos defraudar a todos aquellos jóvenes que lucharon para que nosotros tengamos la posibilidad de transformar la sociedad implicándonos en ella. No podemos defraudar a nuestros hijos y poner en juego su futuro", ha resaltado.

EL "MOTOR" DEL TEJIDO ASOCIATIVO

Por otra parte, el CJN ha defendido que el tejido asociativo juvenil y las organizaciones son "el motor que permite mantener activa esa participación social y genera la mejora continua de la sociedad en todos los niveles".

Por ello, ha pedido a las diferentes administraciones y gobiernos que "valoren y se replanteen los recortes que ya se están aplicando a las organizaciones juveniles y sociales". "Si las administraciones actuales no apuestan por mantener ese tejido asociativo activo, únicamente conseguirán empobrecer su actividad y desanimar a sus participantes", han asegurado.

Según ha destacado, "muchas organizaciones se encuentran en la tesitura de la supervivencia y otras se ven obligadas a repercutir los recortes entre sus miembros". El CJN ha criticado que "quitar a las buenas voluntades su financiación trae consigo nefastas consecuencias para el hoy y para el mañana".

Contenido patrocinado