Cocemfe Navarra abre una sede en Elizondo ante el "riesgo de exclusión" de las personas con discapacidad de Baztan

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:45

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad que un 27% de los navarros con discapacidad viven fuera de Pamplona

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Navarra (Cocemfe Navarra) ha abierto una nueva sede en Elizondo para "combatir el riesgo de exclusión" de las personas con discapacidad de Baztán y en el que se ofrecerá el 'Servicio de Atención a personas con discapacidad en áreas rurales'.

Cocemfe alertó hoy en un comunicado del "riesgo de exclusión social" del colectivo de personas con discapacidad de las áreas rurales de Baztán y Malerreka. Según expuso, "no sólo se enfrentan a los obstáculos que les puede presentar la discapacidad", sino que "también se encuentran con otras barreras añadidas por habitar dispersas en zonas rurales".

En concreto, se refirió a "menores posibilidades de inserción laboral, escaso nivel de asociacionismo, mayores dificultades para acceder a una formación y un acceso limitado al conjunto de servicios que persiguen la integración plena de este colectivo".

La nueva sede, emplazada calle Joaquín Iriarte 2, pretende ser "un punto de referencia" para las personas con discapacidad de Baztán y Malerreka. Así, acercará los servicios de Cocemfe a la zona, promoverá la inserción laboral de este colectivo y servirá de puente entre las asociaciones que integran la federación y las personas con discapacidad.

Para ello, Cocemfe ha puesto en marcha un programa de presentaciones para dar a conocer las diferentes entidades que la integran y el trabajo que realizan.

Este ciclo dará comienzo mañana a las 18.30 horas en la Casa de Cultura Arizkunenea, de la mano de la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (Afina). En concreto, se contará con la presencia de Jokin Espinazo, presidente de Afina; Amaya Flores, especialista en nutrición; y Cármen Lánguiz, psicóloga clínica. Según Afina, se calcula que sólo la fibromialgia afecta a 2.900 personas en Navarra.

El programa de presentaciones continuará el 26 de abril con la presencia de la Asociación Navarra de Parkinson y a principios de mayo con la Asociación Navarra de Diabéticos.

900 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN BAZTAN

La presencia en la zona de Cocemfe y sus asociaciones miembro viene a "paliar" la "situación de desigualdad" en la que se encuentra la persona con discapacidad que vive en Baztán, explican desde la federación.

"Casi la totalidad de los servicios, tanto públicos como privados, dirigidos a la integración del colectivo se encuentran centralizados en Pamplona, lo que limita la posibilidad de acceder a ellos para muchas personas interesadas", valoró la federación.

Cocemfe destacó que un 27 por ciento de los 43.000 navarros que tienen alguna discapacidad vive fuera de la capital, según el Plan Integral de atención a las personas con discapacidad 2009-2012. De éstas, casi 900 están localizadas en Baztán y Malerreka.

Cocemfe Navarra es el resultado de la unión de diez entidades: Asociación contra la Fibrosis Quística de Navarra; AMIFE (Asociación de Disminuidos Físicos Tierra Estella); AFINA (Asociación de Fibromialgia de Navarra); AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera de Navarra); ANADI (Asociación Navarra de Diabéticos); ASNAEN (Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares); ADEMNA (Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple); ADELA (Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica); ANPHEB (Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia); y ANAPAR (Asociación Navarra de Parkinson).