Publicado 13/07/2021 12:52CET

Cohesión Territorial inicia las obras para descongestionar el nudo de Zizur Mayor

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante la visita a los primeros trabajos en la renovación del nudo semafórico de Zizur.
El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante la visita a los primeros trabajos en la renovación del nudo semafórico de Zizur. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha comenzado las obras de reordenación vial del nudo entre la A-12 y la A-15 en Zizur Mayor. Los trabajos, que permitirán reducir los atascos en esta zona, por la que transitan al día 75.000 vehículos, tendrán una duración de tres meses.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, han visitado las obras de redistribución del tráfico de esta infraestructura, que cuentan con un presupuesto de 480.000 euros. Los trabajos permitirán disponer de cuatro carriles en el acceso de Zizur, posibilitando compatibilizar los movimientos de entrada hacia Pamplona y de incorporación a la ronda en sentido norte, en dirección a Landaben.

Esta reordenación contribuirá a aumentar la capacidad de tráfico del nudo semafórico, de forma que se minimicen los atascos que se registran en las horas punta, especialmente a primera hora de la mañana, cuando se producen los desplazamientos hacia los centros de trabajo. Según los datos de aforo de Obras Públicas, un total de 23.600 vehículos circulan al día por este punto con origen o destino en la Autovía del Camino, A-12, y otros 52.000 transitan por esta zona a través de la ronda de Pamplona, A-15.

Durante los trabajos, adjudicados a Obras Especiales Edificación e Infraestructuras, S.A.U., será necesario suprimir provisionalmente los giros a la izquierda, de forma que deberán realizarse a través de las glorietas más cercanas, siguiendo la señalización de obra instalada en el entorno de la intersección. Ocasionalmente será necesario cortar el carril central para permitir desarrollar parte de los trabajos.

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO

Para garantizar la viabilidad del proyecto, se ha decidido mantener la actual estructura elevada de la A-12 sobre la A-15 y acotar los terrenos afectados a parcelas de titularidad pública. En cuanto a la redistribución de carriles, se añadirá un carril más en el acceso de la A-12 al nudo desde Zizur Mayor. De esta manera, este acceso dispondrá de cuatro carriles: el de la izquierda se destinará exclusivamente para el giro hacia la ronda de Pamplona en dirección norte, los dos carriles centrales de entrada a Pamplona a través de la avenida Aróstegui, y el carril derecho se destinará exclusivamente para la salida hacia la ronda en sentido sur.

La parte central del nudo también se modifica para compatibilizar los giros a la izquierda desde la A-12 a la A-15 en dirección norte con los movimientos en línea recta en dirección a Pamplona. La hora punta de ambos coincide, ya que se solapan los tiempos en que más gente se dirige a los polígonos industriales y al centro de la ciudad. Con la disposición semafórica actual ambos movimientos no pueden realizarse a la vez; cuando se hace uno el otro debe esperar y viceversa. Dado que el volumen de tráfico es tan elevado, la intersección no puede absorber todos los vehículos y se produce un incremento de las colas que repercute negativamente en los movimientos que se realizan entre la salida de Zizur Mayor y los semáforos.

Mediante la solución prevista se permitirá que ambos movimientos puedan realizarse simultáneamente, por lo que en un mismo periodo de tiempo, en que el semáforo de entrada está verde, pueden pasar más vehículos, ya que los dos movimientos más frecuentes no se interrumpen entre ellos. El acceso simultáneo de más vehículos al nudo minimiza las colas y facilita, por tanto, los movimientos de trenzado de los vehículos para situarse en el carril de la dirección que van a tomar.

El movimiento desde la A-12 a la A-15 en dirección sur mantiene su disposición actual y queda exento de la semaforización, pero el hecho de que se produzca una disminución de colas permite que se realice con más fluidez y no se generen retenciones de importancia.

De manera paralela, el proyecto ha completado la conexión peatonal y ciclable entre Zizur Mayor y Pamplona, que actualmente estaba interrumpida por la estación de servicio de la margen izquierda de la Autovía del Camino, A-12. Para ello se ha proyectado en la frontal de la estación una acera de anchura variable (2,30 m/1,50m) protegida por barandilla metálica y sus correspondientes pasos peatonales.

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