Los colegios electorales de Navarra abren sus puertas con normalidad

26M.- Cerca de 2.500 cántabros atenderán hoy las 823 mesas electorales y cobrarán 65 euros de dieta
EUROPA PRESS
Publicado 26/05/2019 9:19:41CET

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral de este 26 de mayo ha arrancado con normalidad en Navarra con la apertura de los colegios electorales en los que los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones europeas, forales y municipales.

La mayoría de colegios electorales han abierto sus puertas puntualmente, a las 9 horas, sin registrarse incidencias reseñables, han informado desde el Gobierno de Navarra. Según han indicado, ha habido incidencias menores como la presencia de propaganda electoral cerca de los colegios o la ausencia de alguna papeleta.

La ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto entre las 9 y las 20 horas en los 358 locales electorales previstos en la Comunidad foral, que albergarán un total de 976 mesas. Una vez terminadas las votaciones, comenzará el escrutinio.

Un total de 482.379 personas residentes en Navarra están llamadas a las urnas este domingo para votar en las elecciones forales, un proceso electoral organizado por el Gobierno de Navarra junto con las elecciones concejiles, mientras que los comicios al Parlamento europeo y a los municipios son competencia del Gobierno central.

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se han designado 760 representantes de la Administración para apoyar a los miembros de las mesas y se ha preparado un dispositivo de seguridad integrado por 1.660 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Los servicios policiales realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los locales electorales. Para ello, entre otras cuestiones, controlarán la apertura de estos centros y estarán a disposición de las presidencias de las mesas electorales, ofreciéndoles la asistencia necesaria para la resolución de las eventuales incidencias que pudieran producirse en relación con el desarrollo de la jornada electoral.

También se encargarán de evitar cualquier acto de sabotaje en los locales electorales y sus inmediaciones e impedirán cualquier tipo de presión sobre los electores para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

Una vez cerrados los colegios, los agentes tomarán las medidas necesarias para que el recuento de las papeletas y la difusión de los escrutinios se desarrollen con normalidad. Asimismo, protegerán la entrega y custodia de las actas y votos emitidos en las correspondientes juntas electorales.

Por su parte, los 760 representantes de la Administración serán los responsables de transmitir los datos de las actas con los resultados de las elecciones.

Contador