PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El próximo día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Por este motivo, y como cada año, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha organizado una serie de actuaciones dirigidas a prevenir la violencia de género. En concreto, la campaña desarrolla cuatro líneas de actuación orientadas a la información, sensibilización, movilización y participación ciudadanas, y cuenta con un presupuesto de 23.000 euros.
Así lo puso de manifiesto la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno foral, María Isabel García Malo, en la presentación de la campaña que comienza a desarrollarse desde esta semana, y cuyo objetivo principal es, en palabras de García Malo, "trasladar a la ciudadanía el mensaje de 'no a la violencia machista' como medida de prevención de una realidad que atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres".
Como principal novedad, este año se han adherido a la campaña la Federación Navarra de Comercios, y los centros comerciales de Itaroa y la Morea, así como el centro comercial El Corte Inglés, y se ha invitado a los 2.846 comercios de Navarra federados a que el día 25 de noviembre coloquen en las puertas de sus establecimientos una pegatina que contiene como lema 'Este establecimiento se suma a la campaña NO + Violencia Machista'.
De forma paralela, se enviará a cada establecimiento 100 tarjetas con los teléfonos de información y atención de referencia en Navarra, en materia de violencia de género (112 Urgencias, 012 Info Local y 016 Teléfono Maltrato).
En el acto de presentación de la campaña, que forma parte del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral 2006-2010, estuvieron presentes, además de la consejera, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Sara Ibarrola, y representantes de las entidades que colaboran con la campaña: la gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elizabet Azcárate; el responsable de Marketing y Relaciones Externas de El Corte Inglés de Pamplona, Roberto Sanz; el gerente de Desarrollo del Centro Comercial y de Ocio Itaroa, Francisco Panés, y el director de Marketing del Centro Comercial La Morea, Carlos Esparza.
INFORMAR Y SENSIBILIZAR A TRAVÉS DE MENSAJES PUBLICITARIOS
A la campaña del INAI se han unido este año los comercios y los centros comerciales de Itaroa y la Morea. Este último colocará un panel en la entrada principal con acceso desde el parking, para recordar a quienes lo visiten durante el día 25 que el centro comercial se adhiere a la campaña. No obstante, aunque la campaña centra sus esfuerzos en esa jornada, los comercios la dejarán colocada el tiempo que estimen oportuno.
Por otro lado, también El Corte Inglés colaborará en la difusión del mensaje, y lo reforzará con actuaciones propias como cuñas con el texto de la campaña general que proyectará en la tienda, paneles con la imagen de la campaña colocados en tres de las plantas más visitadas, o insertando pegatinas en los ascensores. Para ello, el INAI ha elaborado 3.250 pegatinas en castellano y 2.100 en euskera, y se difundirán 300.000 tarjetas en castellano y 104.000 en euskera de información y atención a las víctimas de violencia de género.
La segunda actuación de la campaña consiste en concienciar a la ciudadanía a través del deporte. Para ello, durante los meses de noviembre y diciembre, distintos equipos portarán en diferentes competiciones deportivas tanto masculinas como femeninas, camisetas que muestran el rechazo a la violencia machista, así como una pancarta al inicio del partido con el eslogan 'No más violencia machista' a la que acompañará un minuto de silencio. Estos equipos pertenecen a las categorías de fútbol (Osasuna, Lagunak y Xota), balonmano (San Antonio, Itxako y Anaitasuna), baloncesto (Grupo Iruña y Obenasa) y waterpolo (Waterpolo división de honor).
LAS ENTIDADES LOCALES SE SUMAN A LA PROTESTA
La tercera actividad programada dentro de la campaña se realiza en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y tiene por objeto trasladar a la ciudadanía su compromiso con el rechazo a la violencia de género.
Para ello, las entidades locales difundirán, el día 25 de noviembre, un bando municipal que traslade su repulsa a la violencia contra las mujeres. Además, desde el INAI se les propone colaborar con la causa haciendo sonar una campanada por cada mujer asesinada en España durante el año 2009, y realizar convocatorias silenciosas a la puerta de los ayuntamientos.
Finalmente, la última actividad se dirige a animar a la ciudadanía a movilizarse y mostrar su visión de la violencia de género acudiendo a las concentraciones y cualquier expresión de rechazo que se celebren durante el 25 de noviembre. Un mensaje que, según destacó García Malo, se trasladará a través de anuncios en prensa y mediante el manifiesto institucional que realizará el Gobierno de Navarra con motivo de esta fecha. Asimismo, tal y como adelantó, el Gobierno de Navarra realizará una concentración silenciosa ese día a las 12:00 horas, en la Plaza del Vínculo, frente a la sede del Instituto Navarro para la Igualdad.
Según datos facilitados por García Malo, a 31 de octubre de 2009, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Guardia Civil y Policía Nacional, han recogido 1.113 denuncias por maltrato, 54 más que el año pasado en esta fecha, y se han dictado en Navarra 419 órdenes de protección (según el informe aportado por el Servicio Social de Justicia).