PAMPLONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Este domingo, 1 de octubre, comienza la temporada 2023 de captura de palomas con redes en las palomeras de Etxalar. Se trata de una tradición de captura de más de 600 años, que no necesita ningún tipo de arma. Se trabaja en equipo, bajando la altura a las palomas con las paletas, asustándolas con las zatarras y atrapándolas vivas en las redes. La captura de palomas con red está declarado como BIC (Bien de Interes Cultural).
En este contexto, para conocer esta tradición, se han organizado visitas guiadas que comenzarán este mismo domingo y que se realizarán los sábados, domingos y festivos hasta el 20 de noviembre. Las salidas comenzarán a las 10 horas en euskera y a las 12 horas en castellano.
Aunque hay posibilidad de acercarse por libre hasta las redes, los que opten por la visita guiada tendrán la oportunidad de entrar en el área restringida, para poder ver de primera mano todo el proceso, mientras conocen todos sus secretos y en el caso de que viniesen palomas, se vería el proceso de captura en vivo, aunque depende de la meteorología y la suerte.
La duración de la visita es de aproximadamente una hora y media. El precio es de 5 euros por persona para particulares y 4 euros para niños entre 6 y 12 años o grupos de más de 10 personas.
Además de la visita también hay posibilidad de ver un audiovisual o de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes, para ver mejor cómo quedan atrapadas las palomas.