Comienzan las estancias de docentes de Navarra en Finlandia y Holanda

Publicado 01/04/2019 19:23:43CET

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos grupos de docentes comienzan este mes su estancia en Holanda y en Finlandia con el objetivo de formarse en las metodologías que se usan en los mencionados países sobre el aprendizaje basado en proyectos.

En concreto, el grupo que viaja a Holanda salió de Pamplona el pasado viernes día 29 y regresará este viernes, 5 de abril. Permanecerán una semana en un centro de Formación Profesional con varias sedes en Utrecht que reúne a más de 25.000 estudiantes de diferentes perfiles profesionales.

Hasta este centro holandés de Roc Midden Nederland se han desplazado: Pedro Lázaro Viloche, asesor Sección de Cualificaciones; Ainara Mendía Baraibar, dinamizadora de Kimua; Maite Ariztegi Etxepeteleku, dinamizadora de Kimua y directora CIP Elizondo; Luis Orus Marca, director C I Superior de Energías Renovables; Raquel Delgado Senosiáin, coordinadora de Kimua; Pedro José Flamarique Casanova, dinamizador Kimua y director CIP Tafalla; Camino Zabaleta Jurio, coordinadora de Kimua, y José Angel Cervera Lecumberri, coordinador de Kimua.

El objetivo es formarse en metodologías activas, ya que dentro del programa Kimua, que se está implantando en Navarra, para el desarrollo e innovación metodológica en centros de FP, se han creado las figuras de coordinadores y dinamizadores de este tipo de metodologías.

Por tanto, durante la estancia se intercambiarán experiencias en innovación metodológica, se analizarán propuestas metodológicas, organización de centros, ofertas educativas, entre otras, que se desarrollan en cada uno de los niveles educativos. El último objetivo será trasladar dichas experiencias a los centros navarros de FP, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por su parte, el otro grupo de docentes viajará a Finlandia el próximo lunes día 8 de abril y permanecerá una semana en el Saimaa Vocational College Sampo. Se trata de un centro de FP que reúne a gran variedad de especialidades profesionales y cuenta con la asistencia de más de 4.000 estudiantes.

En el año 2018 se firmó en Módena (Italia) el Acuerdo de Colaboración (NAVE2) entre esta institución finlandesa, el ROC Midden Nederland, el Consozio Profesionalli the Sassuolo y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para colaborar en materia de innovación y fomentar la movilidad de estudiantes y profesorado.

Precisamente, fruto de este acuerdo ya han realizado estancias cuatro alumnos en Finlandia, y se van a organizar las estancias del profesorado en dos grupos: uno de ellos para trabajar en el ámbito del Aprendizaje Basado en Proyectos y otro grupo para metodologías de enseñanza y orientación profesional.

Se desplazarán a este país los siguientes docentes: María Company, dinamizadora de Kimua; Rosa María Caballero Domínguez, jefa de negociado de Cualificaciones Profesionales; Mª Elena Pueyo Mayayo, dinamizadora de Kimua; María Olga Aguirre Santolaya, coordinadora de Kimua; Mª Carmen Gonzaga Vélez, coordinadora de Kimua; Olga Lucio Malmonge, dinamizadora de Kimua; Gemma Ruiz De Larramendi, dinamizadora de Kimua, y Sonia García Cifuentes, asesora de la Sección Cualificaciones Profesionales.

Contador