La Comisaría de Pamplona de la Policía Foral reforzará el área de investigación criminal durante 2010

La Comisaría De Pamplona De Pamplona Reforzará El Área De Investigación Criminal
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:02

El vicepresidente Caballero invita a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona a elaborar planes de seguridad local

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría de Pamplona de la Policía Foral se ha marcado como uno de los principales objetivos de 2010 incrementar las investigaciones de carácter criminal, en concreto, en aspectos relacionados con la prostitución y la trata de seres humanos, los delitos contra los derechos de los trabajadores, el tráfico de drogas, los delitos contra el patrimonio o aquellos otros que para su resolución exigen el empleo métodos de policía científica (análisis AND, entre otros).

El refuerzo de esta área no se realizará por un incremento de la criminalidad sino para avanzar en la especialización del Cuerpo en aspectos de policía judicial y científica. Otros de los objetivos fijados son el incremento de los controles para impedir la venta de alcohol a menores o el consumo de estupefacientes entre los jóvenes.

Estas previsiones fueron presentadas en el transcurso de la reunión que el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, mantuvo con representantes de los principales municipios atendidos por esta comisaría, todos ellos de la Comarca de Pamplona.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Ansoáin (Antonio Gila), Barañáin (José Antonio Mendive), Berriozar (Xabi Lasa), Egüés (José A. Andía), Villava (Peio Gurbindo) y Zizur Mayor (Pedro Huarte), así como concejales de Burlada (Ramón Alzórriz) y Berrioplano (Juncal Galar, alcaldesa en funciones), además de jefes de policía local o agentes municipales de varios municipios.

Se trata del cuarto encuentro que el consejero mantiene con ayuntamientos de localidades atendidas por la respectiva comisaría de Policía Foral, tras los celebrados en Tudela, Alsasua y Tafalla, según informó el Gobierno foral en una nota.

Este contacto fue promovido por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior para trasladar la actividad de la Comisaría de Pamplona durante 2009 y los objetivos marcados para 2010, además de para estrechar la coordinación con las policías locales, una competencia que corresponde al Gobierno de Navarra y que completa los acuerdos de coordinación entre Navarra y la Administración del Estado.

El consejero recordó a los representantes municipales que en España la seguridad ciudadana es atendida por los tres ámbitos de las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) y que es necesario profundizar en la implicación de los ayuntamientos. Al respecto, el consejero destacó la conveniencia de promover las juntas locales de seguridad y la creación de planes locales de seguridad, de acuerdo con los problemas detectados.

OBJETIVOS PARA 2010 Y DETENIDOS EN 2009

La Comisaría de Pamplona, creada en 2006, atiende directamente a 55 municipios, con 250 poblaciones en total, en los que residen 325.000 personas, y presta apoyo al resto de comisarías.

El jefe de la Comisaría, Torcuato Muñoz Serrano, trasladó a los representantes de los principales municipios de la zona los objetivos de 2010. Además del mencionado refuerzo del área de investigación criminal, en materia de tráfico y seguridad vial la comisaría realizará al menos 17 campañas monográficas de vigilancia del tráfico (control de velocidad, uso del cinturón, condiciones técnicas, uso del teléfono móvil, conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, transporte escolar) y se incrementarán los controles y patrullajes para prevenir las infracciones con mayor incidencia en los accidentes de tráfico.

Además, se ejecutarán controles conjuntos con las policías locales y con la Guardia Civil y aumentarán las actividades formativas relacionadas con la educación vial. Al respecto, está previsto atender todas las solicitudes cursadas desde cualquier institución u organización.

En el área de seguridad y policía administrativa, la comisaría tiene previsto además acudir al cien por cien de los espectáculos taurinos que se programen, incrementar el control de aforos en los locales de ocio, mantener el control sobre el juego y las apuestas e incidir en la vigilancia de actividades que pueden provocar afecciones al medio natural.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la comisaría aumentará las vigilancias para evitar los delitos contra el patrimonio y la propiedad así como las acciones tendentes a evitar el consumo y tenencia de sustancias prohibidas, sobre todo entre jóvenes. Finalmente, respecto al área de inspección general, la comisaría se ha marcado como meta implantar acciones de mejora de los servicios que presta a la ciudadanía.

En la zona de influencia de la comisaría, cuentan con cuerpos de policía local los municipios de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Noáin, Villava y Zizur Mayor. La Oficina de Atención Ciudadana recogió en estas localidades 445 denuncias penales (125 de ellas en Egüés, 94 en Villava y 66 en Berriozar) y detuvo a 274 personas (69 por delitos relacionados con la seguridad ciudadana, 110 por cuestiones de policía judicial y 95 por delitos contra la seguridad vial).

En los municipios sin policía local (Aranguren, Beriáin, Berrioplano, Cizur, Huarte y Orkoien), la Policía Foral recogió también 445 denuncias penales (171 del Valle de Aranguren y 117 de Huarte) y detuvo a 135 personas (30 por delitos de seguridad ciudadana, 37 por investigaciones judiciales y 68 por delitos contra la seguridad vial).