5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:59:58 +01:00CET

La comisión de investigación comenzará a recibir información el jueves y el viernes empezarán las comparecencias

Se constituirá este martes a las 10 horas y tendrá que terminar su trabajo el 28 de febrero

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación que se constituirá este martes en el Parlamento foral tras las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda de Navarra comenzará a recibir información y documentación el próximo jueves y el viernes comenzará con las comparecencias de las personas a las que se cite.

Así lo han determinado la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara en su reunión de este lunes, en la que se ha formalizado el calendario de la citada comisión, aprobada en el pleno del pasado jueves por unanimidad.

Según han acordado, las peticiones de comparecencia deberán ser notificadas por el presidente del Parlamento a la persona que deba comparecer con tres días de antelación. Los requerimientos de documentación, por su parte, se deberán cumplimentar en 48 horas, con remisión directa al presidente de la comisión para su entrega inmediata a los integrantes de la misma.

La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre la Hacienda foral se constituirá este martes a las 10 horas y tendrá que terminar su trabajo para el 28 de febrero, aunque se podrán pedir prórrogas. "Para que se prorrogue, cualquier grupo tendría que solicitarla y la comisión lo tendría que acordar", ha detallado José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra.

Las comparecencias serán abiertas a los medios de comunicación, salvo que se acuerde lo contrario a petición del compareciente. Se pedirán, entre otras, las comparecencias de la exdirectora de la Hacienda Idoia Nieves, de la vicepresidenta del Gobierno, Lourdes Goicoechea, y la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina.

Según ha expuesto el portavoz socialista Juan José Lizarbe, su grupo entiende que estas tres comparecencias deberían ser "abiertas" a los medios.

La comisión estará formada por un total de 13 parlamentarios. En concreto, pertenecerán dos a cada uno de los seis grupos del Parlamento, más uno de Geroa Bai. Este martes se decidirá quién preside la comisión.

A las 18 horas de este lunes los grupos tendrán que notificar quienes les representarán en la comisión, así como los miembros suplentes. El PPN ya tiene decidido que la integren el portavoz, Enrique Martín de Marcos, y Ana Beltrán, y Geroa Bai, que sea Manu Ayerdi. A lo largo de la mañana y la tarde se reunirán el resto de grupos para concretar sus componentes.

El trabajo de la comisión será intenso hasta el próximo 28 de febrero, en sesiones de trabajo de mañana y tarde. Ello conllevará un cambio en el calendario previsto en la Cámara, con la suspensión de la actividad que ya esta fijada.

Se suspende por ejemplo la comparecencia de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que iba a acudir este miércoles a la Cámara para hablar entre otras cuestiones sobre dimisiones registradas en el departamento de Hacienda.

También se suspende la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, prevista igualmente para el miércoles en la que se iba a hablar del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo y del objetivo de déficit; así como el pleno fijado para el día 27 de febrero.